Obras de la colección

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Museo

 

En 1914 abren las Salas de Pintura del Museo Provincial, acontecimiento que puede considerarse fundante de lo que hoy conocemos como Museo Provincial de Bellas Artes. En 1950 adoptó el nombre de "Emilio Caraffa", en honor a uno de los artistas vinculados a su creación.
Desde 1916, el Museo contó con un edificio propio, que fue concebido por el Arq. Juan Kronfuss. Ampliado en 1962 con motivo de la I Bienal Americana de Arte, se modificó nuevamente en 2007. Esta refuncionalización permitió triplicar el espacio expositivo y ofrecer óptimas condiciones de seguridad y control ambiental de las obras de arte e incorporar nuevas áreas de servicio para los visitantes. El museo se reafirma hoy como una institución cultural que intenta establecer diálogos entre la memoria artística y las dinámicas de producción y circulación del arte contemporáneo.

Descargar planos: Sala 1 - Sala 2 - Sala 3 - Sala 4 - Sala 5 - Sala 6 - Sala 7 - Sala 8 - Sala 9

____________________________________________________________________________________________

 

 

tienda

Se puede adquirir merchandising, libros, catáologos de editoriales locales y nacionales, demás de todas las publicaciones del MEC.

 

HORARIO DEL MUSEO

 

Biblioteca

En la biblioteca "Deodoro Roca" se puede consultar gran variedad de libros, catáologos, folletos y revistas de distintas disciplinas artísticas.

Puede descargar los listados aquí:

L I B R O S * * R E V I S T A S * * F O L L E T O S

Horario: Martes a viernes de 10 a 16 hs.

 

EDUCACIÓN

El Área de Educación ofrece distintas propuestas pedagógicas inclusivas que invitan a disfrutar y vivenciar las expresiones artísticas a los diferentes públicos que visitan el museo. Entre ellas recorridos mediados, talleres de creación, conversaciones con artistas, proyectos específicos con otras instituciones, folletería institucional en macrotipo y Braile.

Su principal objetivo consiste en facilitar el diálogo con la comunidad y abrir el espacio para la participación e intercambio permanente.

* Recorridos mediados para instituciones educativas y organizaciones autónomas: martes a viernes a las 10:30, 12 y 14 hs. Actividad gratuita con reserva previa.
* Recorridos mediados para público general: sábados, domingos y feriados a las 13, 15 y 18 hs. Actividad gratuita.
* Taller de creación “Tardes de taller en el MEC”: Sábados a las 16 hs. Destinada a niños a partir de los 4 años de edad. Actividad gratuita con reserva previa.


Contacto: +54 0351 4343348/49 int. 215 – educacion@museocaraffa.org.ar

 

Colección

 

La colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa fue conformándose, principalmente, a partir de la intención de dar cuenta de la actividad plástica local. Los sucesivos ingresos fueron contribuyendo a situar esa producción en un contexto más amplio, hasta llegar al conjunto actual (alrededor de 1100 obras), que permite leer diversos procesos vinculados al desarrollo del arte argentino desde fines del siglo XIX hasta el presente.
En 2007, la ampliación y refuncionalización del edificio histórico del museo (aquel construido por Kronfuss en 1916, que había sufrido ya una modificación considerable en 1962) tuvo importantes consecuencias para su colección. La incorporación de nuevas áreas de depósito especialmente diseñadas para este fin, representó un avance en cuanto a las condiciones de su almacenamiento. Por otra parte, pudo contar con un espacio para su exposición permanente a partir de la creación del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, que fue concebido con este objeto. A esta exposición se sumaron obras de la Fundación Centro de Arte Contemporáneo, acervo que desde 2010 se encuentra depositado en el Museo Caraffa como un comodato de largo plazo.

 

Archivo

Servicio de consultas
A través de este servicio el museo permite el acceso público a numerosos documentos (impresos y digitales) que conforman su archivo documental. La información disponible está fundamentalmente asociada a su colección y a diversos aspectos de la historia del museo. El material incluye:

• legajos de artistas
• legajos de obras
• memorias anuales del museo
• conjuntos documentales donados por artistas
• catálogos de eventos y exposiciones realizadas en el museo
• archivo de premios y salones realizados en Córdoba
• bibliografía sobre museos argentinos y museología

El servicio es gratuito y para solicitar una consulta sólo debe completarse el formulario de acceso a colecciones y remitirlo a coleccion@museocaraffa.org.ar
También es posible comunicarse telefónicamente, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 hs. - Tel. 351 434 3348/49 int. 222.

 

 

Donaciones de material documental

Actualmente el museo lleva adelante una serie de acciones orientadas al crecimiento de su archivo documental. En este sentido resultan sumamente valiosos los aportes de particulares. Aquellos que deseen donar material que consideren de interés para este archivo (catálogos de exposiciones, folletos, crónicas periodísticas, correspondencia de artistas, fotografías, etc.) o bien permitir su reproducción, pueden comunicarse con el Área Colección

vía e-mail: coleccion@museocaraffa.org.ar
o telefónicamente, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 hs.
al teléfono: (0054) 351-4333414 - int. 222.

EXPOSICIONES

 

Del 10 de agosto al 5 de octubre de 2017

Contacto

 

Av. Poeta Lugones 411 | X5000HZE Córdoba, Argentina
(54-351) 434-3348/49 | comunicacion@museocaraffa.org.ar

 

H o r a r i o
Abierto todo el año excepto 01/01 - 01/05 - 11 /11 - 25/12
Martes a domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Horario de enero: Martes a domingos de 10 a 13 hs. y
de 18 a 21 hs.

E n t r a d a
General: $15
Jubilados, estudiantes y menores: Libre y gratuita
Miércoles: Libre y gratuita
Combinada MEC + Museo Evita: $20

C o l e c t i v o s

Líneas: (todas las que van a Plaza España)
20 – 21 – 23 – 24 – 26 – 28 – 29 / 67 / 71 / 13 – 16 – 18 – 19 / 52 – 55
Diferenciales: D10 - D20 - D50 - D80