Arden Quin, Carmelo

(Rivera, Uruguay, 1913 – Savigny-sur-Orge, Francia, 2010)
Su acercamiento al mundo del arte y la literatura se produjo a través del escritor catalán Emilio Sans. En 1935 asistió en Montevideo a una conferencia dictada por Joaquín Torres García, hecho que resultó determinante para su futura orientación artística. Hacia 1938 se radicó en Buenos Aires, donde asistió a los cursos libres de Filosofía y Letras y se relacionó con los artistas que en ese momento encarnaban la vanguardia geométrica. En colaboración con Tomás Maldonado, Gyula Kosice, Lidy Prati, Roth Rothfus, Edgar Bayley, Raúl Lozza (integrantes de la Asociación Arte Concreto-Invención) editó el primer y único número de la revista Arturo en 1944, que se constituyó en un referente de las primeras tendencias de la vanguardia abstracta en Argentina. Luego de apartarse de la Asociación Arte Concreto-Invención, en 1946 cofundó con Kosice y Rothfus el Movimiento Madí.
En 1948 se trasladó a París, donde se radicó luego definitivamente. A mediados de la década del ’50 cofundó en Buenos Aires, junto a Aldo Pellegrini, la Asociación Arte Nuevo, que reunió artistas de diferentes tendencias no figurativas. En los ’60, su actividad se volcó hacia la escritura, con múltiples intervenciones en publicaciones dedicadas al arte geométrico y concreto. Retomó la pintura a principios de la década siguiente.
Fue convocado para numerosas exposiciones internacionales dedicadas a la abstracción y al arte latinoamericano: Art in Latin America: The Modern Era, 1820-1980, Hayward Gallery, London, 1989; Latin American Artists of the twentieth century, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1993) y Arte Madí, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid(1997) y Abstract Art from Rio de la Plata: Buenos Aires and Montevideo 1933/1953, Americas Society, Nueva York (2001); entre otras.
Más allá de ciertas diferencias, todos los movimientos de raíz constructiva en los que Arden Quin toma parte, coinciden en la postulación de un arte despojado de toda expresividad y simbolismo, orientado hacia la exploración de lo puramente plástico. Tales ideas atraviesan toda la producción del artista, desde sus relieves en madera de formas geométricas (que incluyen piezas móviles en algunos casos) hasta sus pinturas de marco recortado y planos de color homogéneos. La relación soporte/superficie es uno de los problemas que explora de manera recurrente en series tales como «Formes galbées».

Forme galbée (2)

Pejerreyes