Baena, Pablo

(Córdoba, 1957 – 2019)
Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó en 1982 con el título de Licenciado en Pintura. Entre los años 1982 y 1984 estableció su taller en el Paseo de las Artes de la ciudad de Córdoba. Este espacio tuvo particular intensidad en la producción plástica de ese momento, ya que trabajaron allí varios artistas de la misma generación como Jorge Simes, Tulio Romano, Jorge Torres y Daniel Capardi. Desde entonces, su obra se orientó hacia una figuración de corte expresionista, que remite a ciertos desarrollos internacionales propios de los retornos a la pintura (transvanguardia italiana, badpainting americana y neoexpresionismo alemán). La fragmentación singular del plano con elementos que flotan en una situación espacial ambigua, así como la presencia de figuras femeninas en un clima entre erótico y amenazante, son rasgos reconocibles en muchas de sus pinturas.
A partir de los primeros años de la década del ochenta desarrolló una intensa labor artística. En 1981 realizó su primera exposición individual en el Museo Genaro Pérez. En los años siguientes formó parte de las exposiciones «Arte Joven» realizadas en el Museo Caraffa (1982, 1983, 1984) y de las muestras colectivas «Siete individuales. Dibujos – Pinturas – Objetos – Instalaciones», Centro Cultural General Paz (1982) y «Arte Fresco» en el Paseo de las Artes (1984), eventos artísticos muy significativos en la escena local que se recortan sobre el fondo de la transición democrática.
A lo largo de su trayectoria expuso en diversas oportunidades en forma individual (Centro Cultural General Paz, Córdoba, 1982; Galería de Arte Alberto Elia, Buenos Aires, 1987; Hijos del Rey, 2009, Museo Caraffa, 2011) y colectiva («29 artistas de Córdoba», Centro de Arte Contemporáneo, Córdoba, 1989; «Cuatro Artistas Plásticos de Córdoba», Museo Caraffa, 1995; «Vea brillar», Centro Municipal de Exposiciones, Córdoba, 1991; «Contemporáneos de Córdoba», Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba, 2003, «Pintura-Pintura», Sala de Exposiciones, Universidad Blas Pascal, Córdoba, 2007, entre otras).
Recibió también una serie de distinciones por su labor artística, tales como Primera Mención en el Tercer Salón Juvenil Artes Plásticas – APAC (1979); Mención (medalla de plata) en el 2º Salón de Pintura Honorable Senado de la Provincia de Córdoba (1986); Tercera Mención (1989), Segundo Premio «Banco Provencor» (1991) y Premio «Reanult Argentina» (2001) en el Salón Pro Arte Córdoba; Tercer Premio de Pintura, Salón CAYC-Nuevocentro, Córdoba (1992).
Paralelamente a su producción artística, se desempeñó como profesor en cátedras de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, además de realizar tareas no-docentes en ese mismo ámbito.

Sarampión

Fecunda