Bonevardi, Marcelo

(Buenos Aires, 1929 – Córdoba, 1994)
En 1935 se instaló en la ciudad de Córdoba junto a su familia. Tomó algunos cursos de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (1948-1950). Realizó un viaje por Italia entre 1950 y 1951. En esa circunstancia, se interesó particularmente por la pintura metafísica (Carrá, De Chirico) y  por ciertos desarrollos de la pintura abstracta. Ya de regreso en Córdoba, hacia mediados de los ’50 integró junto a A. Ruiz y C. Churquina el Grupo Bermellón. En 1956 fue designado Profesor Adjunto de Artes Plásticas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. Dos años más tarde obtuvo una Beca de la Fundación Guggenheim, que le fue renovada luego por un segundo período. Desde ese momento, Nueva York se convirtió en su lugar de residencia, eventualmente alternado con Córdoba. La obra de Joseph Cornell, que tuvo oportunidad de ver en aquella ciudad, impactó considerablemente en su trabajo.Tras un breve período figurativo (con paisajes y escenas urbanas de cierto aire metafísico), su obra había tomado ya el rumbo de la abstracción. Desde pinturas en las que persistía algún indicio de la realidad inmediata, pasando por formas puramente abstractas, de carácter sígnico, fue derivando a un tipo de estructuras singulares, en el límite entre pintura y escultura. Elaboró entonces construcciones de base geométrica («cuadros-relieves», como los llamó el crítico D. Bayón), con cavidades provocadas en la superficie y pequeños objetos contenidos en ellas. Con diversas variantes, este tipo de obras que caracterizaron su producción entre los ’60 y ’80, se muestran regidas por un estricto orden racional, al tiempo que abren una serie de asociaciones en el terreno de lo mágico-esotérico, aludiendo a una realidad otra. Hacia fines de los ’80 (en un período que el propio artista consideró de revisión de su obra), desarrolló en torno a la figura del ángel una serie de trabajos. Ángel atrapado II, realizada especialmente para el Museo Caraffa, forma parte de este conjunto.
Su intervención en certámenes y eventos internacionales fue extensa. Participó en la III Bienal Americana en Córdoba (Premio «Ministerio de Relaciones Exteriores», 1966); en la Bienal de San Pablo (Premio Internacional, 1969); Bienal de Venecia (1986), entre otras. Realizó asimismo numerosas exhibiciones en Argentina, Estados Unidos y diferentes centros de Latinoamérica y Europa.
Además de las ya mencionadas, obtuvo otras distinciones entre las que se encuentran: Premio Adquisición, Salón de Rosario (1957); Tercer Premio, Salón de Artes Visuales Contemporáneas IKA, Córdoba (1958); beca de la New School for Social Research (1963-1964; 1964-1965); Premio Rosario (1987) y Premio Konex de Platino (1992).

Ángel atrapado II
Sin título I