Bothlingk, Sofía

(Buenos Aires, 1976)
Obtuvo el título de diseñadora gráfica en el Instituto ORT de Buenos Aires (2008). Su formación como artista registra el paso por diversos talleres de producción y teóricos (como los de Jorge Demirjian, Tomás Fraccia y Sergio Bazán, en el primer caso; y el de Hugo Petruchansky, en el segundo). En 2009 fue admitida en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, y formó parte de la clínica de artes visuales a cargo de Jorge Macchi. El año siguiente, en la misma institución, accedió a la beca Kuitca. Sus primeras exhibiciones colectivas incluyen participaciones en el ciclo «Curriculum 0», (galería Ruth Benzacar, 2007); «Fervor 145» (Centro Cultural Borges, 2007) y arteBA (galería Appetite, 2009). Posteriormente, participó en el Salón Premio Museo Castagnino-Macro (2011), «Divergencias y convergencias en el paisaje contemporáneo» (Museo Prov. de Bellas Artes Emilio Pettoruti, 2011), Premio Fundación Andreani (Museo del Tigre, 2013). Fue seleccionada para el Premio Braque (2017). A su primera presentación individual en Buenos Aires, «La tierra fue una vez un animal gigante», en Galería Appetite (2008), se suman otras en galería Alberto Sendrós (2011 y 2013), Nora Fisch (2017) y, en Rosario, en el Museo Castagnino-Macro (2012). Sus pinturas (óleos de gran formato), se sitúan en el terreno de la abstracción, aunque con irrupciones fragmentarias de componentes figurativos que arrastran alusiones a mundos fantásticos, indefinidos. Las superficies, casi monocromáticas en muchos casos, se dinamizan a partir del contrapunto entre elementos gráficos (trazos, signos) y manchas, que se enlazan generando ritmos, simetrías y situaciones espaciales ambiguas, en las que hacen eco, a su vez, las sugerencias evocadas desde los títulos. En trabajos posteriores, la incorporación de materiales como el vidrio y el cemento, llevan a la artista a situarse en el límite entre pintura y escultura, a través de objetos que provocan un extraño diálogo con la arquitectura. Bothlingk vive y trabaja en Buenos Aires.

Pinto por profundamente querer hablar

El modelo (Composición)