Bustos, Adriana

(Bahía Blanca, 1965)
Egresada de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba y de la Facultad de Psicología de la UNC, su formación artística se amplió a partir de la obtención de diversas becas de perfeccionamiento y de su participación en clínicas, seminarios, residencias y workshops. Entre estas experiencias pueden mencionarse estudios de pintura con Marcia Schwartz a partir de una beca del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 1993); clínicas con Mónica Girón y Fabiana Barreda; taller a cargo de Michael Weseley (Córdoba, 2002-2004); Seminario de Análisis y Producción de Obra, con apoyo de la Fundación Antorchas (Córdoba, en 2003); clínicas en el Centro Cultural Rojas, con Eva Grinstein, Diana Aisenberg y Gachi Hasper (2005), residencia «El Basilisco» (Buenos Aires, 2005); beca de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (2006); beca de Fundación Telefónica para participar en el Programa Intercampos II, a cargo de Justo Pastor Mellado y Patricia Hakim (Buenos Aires, 2006); RIAA – Residencia Internacional para Artistas en Argentina (Ostende, Buenos Aires, 2006); Braziers Internacional Art Workshop (Oxford, Inglaterra, 2006); Phoenix Art Studies (Brighton, Inglaterra, 2006); «Transacciones Filosóficas», Fundación Upbar (Holanda/Córdoba, 2007). Participó también en eventos internacionales como la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2005); Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina (2009); Encuentro Internacional de Medellín, Colombia (2011); Bienal de Estambul, Turquía (2011); Bienal de Montevideo, Uruguay (2014); Site Santa Fe, Estados Unidos (2014); Bienal de Asunción, Paraguay (2015); Bienal Global Sur, Argentina (2017).
Su producción ha privilegiado el medio fotográfico, aunque eventualmente se ha desplazado hacia otros como  el video y el dibujo. Muchas de sus obras se encuentran atravesadas por una indagación de tipo antropológico que hace del producto final una superposición de múltiples registros. Entre sus exposiciones individuales pueden mencionarse «Positivismo mágico», Ignacio Liprandi (2015), «Quién dice qué a quién», Galería Bacelos, Madrid (2016), «Prosa del Observatorio», MUSAC, España (2017).
Bustos ha obtenido diversos premios entre los que se cuentan: Mención Especial del Jurado (Córdoba, 2004 y Tucumán, 2005) y Primer Premio (Salta, 2006) en el Cultural Chandon; Primer Premio Adquisición-Regional OSDE (2006); Mención Especial Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales (2007); Tercer Premio Roggio 100 Años de Artes Visuales (2008).
Desde 1996 y durante varios años fue co-directora del Proyecto Editorial Ingenio Papelero destinado a la publicación de escritores cordobeses, cuya labor ha sido distinguida en varias oportunidades con el Premio Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba (1996, 1999, 2001, 2002).
Vive y trabaja en Buenos Aires.

Nena

Retrato