Cáceres, Anahí
(Córdoba, 1953)
Nacida en Córdoba, pasó sin embargo parte de su infancia en Chile, país de origen de su padre. Estudió algunos años en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1970-1973) y a mediados de los setenta comenzó exponer sus trabajos en esa ciudad. Con el impulso y agitación cultural propios del retorno demoráctico, en 1982 fundó, junto a otros artistas activos en Córdoba, el grupo ADEV (Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales), que se propuso combinar la producción artística con una tarea de divulgación. Su interés por la cultura mapuche la llevó de regreso a tierras chilenas en varias ocasiones; lo que le permitió profundizar sus indagaciones y capitalizarlas tanto en trabajos teóricos como artísticos. En 1990 se radicó en la ciudad de Buenos Aires.
En paralelo a su producción artística, ha desarrollado desde mediados de la década de 1990, una labor educativa y de asesoramiento en instituciones oficiales, principalmente de Buenos Aires (ha sido coordinadora del Departamento de Extensión Cultural, Escuela Sup. de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova; luego, docente en la Carrera de Animación, Universidad Nacional del Cine y en el Departamento Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes, entre otras funciones).
La aparente heterogeneidad de su producción, materializada en diversos soportes y medios combinados (pintura, dibujo, grabado, collage, objetos, murales, videos, perfomances, libros de artista, instalaciones), ha mostrado sin embargo constancia en sus claves expresivas que se definen en torno a la sugestión de los materiales y la reelaboración de elementos iconográficos indígenas americanos. Así lo muestran sus sucesivas series y proyectos que ha presentado individualmente en espacios como Galería Lirolay (Buenos Aires), Museo Genaro Pérez (Córdoba), Museo Caraffa (Córdoba), Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), Palais de Glace (Buenos Aires), entre otros; como también en exposiciones y eventos colectivos en Argentina y otros países. Ha participado, además, en certámentes que le valieron una serie de reconocimientos como Gran Premio-Adquisición INTI (Salón Pro Arte Córdoba, 1989); Tercer Premio-Grabado (Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, 1991); Premio a la Trayectoria Artística (Salón Nacional de Artes Visuales, 2021). Su interés por explorar las posibilidades de recursos digitales en el campo del arte la llevaron también, desde mediados de los noventa, a incorporarlos en su trabajo. Además de participar en eventos nacionales e internacionales dedicados a esta línea de indagación, en 1996 inició el proyecto-web arteUna, que se mantuvo activo hasta 2013.
[M. Fuentes]