Casas Ocampo, Emilio

(Buenos Aires, 1908 – Córdoba, 1962)
Escultor. Egresó de la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba en 1930, habiendo tenido como docente de escultura a Carlos Bazzini Barros. Obtuvo una beca del gobierno provincial que le permitió viajar a Europa (1936-1939). Recorrió Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, permaciendo en París la mayor parte de su estadía. Allí expuso y se desempeñó como encargado de los talleres de las Academias Colarossi y Grand Chaumiere. Colaboró también en la decoración mural del Pabellón de Venezuela y en los de México y Argentina en la Exposición Internacional de París (1937).
Su obra, desarrollada principalmente a partir del modelado, incluye desnudos, figuras y retratos. Entre sus trabajos instalados en espacios públicos puede mencionarse el monumento a D. E. Roldán de Caballero, ubicado en la antigua Casa Cuna y el busto de la Srta. Trinidad Moreno, en la Escuela Normal (ambos en Córdoba) la decoración de la Escuela Monumental de Señoritas Nº 5 (en Santa Fe); el monumento al Dr. Alejandro Carbó (en Paraná).
Se desempeñó como docente en varias instituciones locales: la Academia Provincial de Bellas Artes, la Escuela Normal Alejandro Carbó, el Colegio Nacional de Monserrat y la Escuela de Cerámica (de la que fue director durante tres años). También en la Escuela de Artes Plásticas, en la ciudad de Santa Fe.
Concurrió asiduamente a diversos salones nacionales, lo que le valió una serie de distinciones; entre ellas, el Premio Estímulo en el Salón Nacional de Bellas Artes (1935), por su obra Desnudo de niña.

Chico leyendo / Niño desnudo
Desnudo