Hombre masa en el aeropuerto (de la serie «El no lugar»)

Cedrón, Aníbal

Año: 2007
Técnica: Impresión digital sobre tela
Dimensiones: 98 x 57 cm
Dimensiones con marco/base: 102 x 61 cm
Nº inv.: 1435
Ingreso: Donación de Silvia del Valle Rosaura Fernandez Avello, 2017


Varias de las características que atraviesan de manera persistente la obra de Aníbal Cedrón son reconocibles en Hombre masa en el aeropuerto, de 2007: el apego a una figuración de matriz expresionista, la predilección por el blanco y el negro, el uso del collage como estrategia compositiva y -quizás la más notoria-, la recreación de imágenes propias a partir de la aplicación de diversas técnicas de reproducción.Así por ejemplo, la figura masculina que ocupa el primer plano sobre la izquierda y que posee un tratamiento gráfico singular (una trama construida a partir de una huella dactilar del artista) es un elemento que aparece de manera idéntica, modificando solo su escala, en varias obras (Humanidad en tránsito, de 1999; El no lugar y Hombre masa, ambas de 2007) y con ligeras variantes en su resolución en otras tantas (A ningún lugar, de 1995; Hombre en sombra, Hombre del paraguas, estas últimas de 2007). La escena completa, con mínimas diferencias, conforma otra pieza de 2007 bajo un título también similar (No lugar, hombre masa por aeropuerto, también conocida como Hombre masa pasando por pantallas). Más allá de estas coincidencias, tanto el título de la obra, como el de la serie a la que pertenece («El no lugar») suman pistas a lo que ofrece de manera más o menos evidente la imagen, y habilitan algunas presunciones sobre lo representado: un personaje anónimo, que se desplaza en un espacio igualmente despersonalizado (la sala de un aeropuerto), en el que una pantalla o monitor suspendido desde un plano elevado parece dominar la escena. Tales elementos remiten a un universo de temas, también de relativa constancia en la producción de Cedró, que difícilmente puedan disociarse de sus inquietudes y compromiso políticos, y que podrían definirse, en términos muy sintéticos, como una preocupación por la desintegración del individuo en el contexto de escenarios sociales hostiles, opresivos. En el caso de Hombre masa en el aeropuerto, las estrategias gráficas se muestran en todo momento solidarias con esa orientación del artista; así, la solución dada a la figura humana (recortada, sin rostro, con un movimiento sugerido por la situación del «fuera de cuadro») resulta eficaz para reforzar la idea de anomimato, de tránsito fugaz; en tanto que el efecto dominante que adopta el dispositivo tecnológico en el conjunto, se encuentra claramente acentuada por su construcción visual (un volumen oscuro, de líneas rectas, que se impone en la composición con su peso y fuertes diagonales desde el sector superior y central de la imagen).

Cedrón, Aníbal
Cesetti, Giuseppe