Cresta, Norberto

(Santa Fe, 1929 – Buenos Aires, 2009)
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, de la que egresó en 1947. En 1953 fundó el «Grupo 6» (Seis Pintores de Córdoba) con importante trayectoria en la provincia. Entre 1959 y 1961 vivió en Brasil. En 1962 recibió una beca de la Universidad Central de Quito, Ecuador. En 1965 viajó a Alemania, donde continuó sus estudios, becado en la Fundación Fritz Thyssen. Elogiosas críticas de su obra lo señalaron como uno de los principales puristas de la Nueva Abstracción en Alemania. Paralelamente a su producción artística, en 1966 se desempeñó como profesor de la Academia de Arte de Stuttgart, ciudad en la que se había radicado. Entre 1967 y 1970 residió en Bad Godesberg-Bonn.
El centro de interés de su obra radica en lo que el propio artista llamó «el espacio-color», noción que puede asociarse con el concepto espacial de Lucio Fontana y con ciertas corrientes americanas de posguerrra. Su pintura, netamente geométrica, conjuga color, línea y espacio en relaciones de simetría, continuidad y repetición. A partir de 1971 se inclinó por el uso de la pintura acrílica que le permitió obtener extensas superficies de color plano. Su producción incluyó también la cerámica y las artes gráficas.
En 1971 regresó a la Argentina y se estableció en Villa Allende (Córdoba). Diseñó y construyó allí su casa-estudio. Entre 1972 y 1973 fue contratado por la empresa Renault para la cración del Departamento de Arte y Comunicación.
Fue docente en la Escuela de Artes de la UNC y en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Participó en numerosas exposiciones en galerías y museos de América y Europa.En 1980 fijó su residencia en Buenos Aires, donde continuó su producción artística, alternando con frecuentes viajes a los Estados Unidos y algunos períodos de residencia en Frankfurt y Ginebra.

C-574 (Homenaje a Batz)

El primer corregidor