Daneri, Santiago Eugenio

(Buenos Aires, 1881 – 1970)
Estudió en la Academia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes entre 1899 y 1904 bajo la dirección de Eduardo Sívori, Ángel Della Valle, Ernesto de la Cárcova y Reinaldo Giudici. Rápidamente se apartó de los caminos escogidos por sus maestros y elaboró una pintura de características singulares, fuertemente marcada por su entorno vital: el barrio de La Boca. Moviéndose entre los géneros del paisaje, la naturaleza muerta y el retrato, su obra se concentró en el mundo de lo cotidiano, «la poesía de lo sencillo», en palabras de J. León Pagano. Atmósferas estáticas, impregnadas de cierta melancolía, como así también una sobriedad en el uso de los recursos plásticos, lo distancian sin embargo de otros artistas también interesados en las áreas suburbanas.  Acorde con esa mesura, el formato relativamente pequeño de las telas y un registro cromático acotado, en el que dominan los grises, tierras y ocres de tonos bajos, constituyen uno de los sellos característicos de su pintura. También lo son la materia abundante, distribuída rítmicamente sobre la superficie del cuadro, con pinceladas que hacen emerger las formas, desentendiéndose de un dibujo rígidamente estructurado.
A lo largo de su carrera Daneri recibió varias distinciones en certámenes artísticos de Buenos Aires y el interior. En la Exposición Internacional del Centenario (1910), obtuvo una medalla de bronce por su obra Figura. Participó de manera sostenida en el Salón Nacional de Bellas Artes desde su primera edición, en 1911. Obtuvo allí una serie de reconocimientos: Premio «María J. de Pradere» (1913), Premio Estímulo (1915), Segundo Premio (1931), Tercer Premio de la Comisión de Cultura (1937), Segundo Premio Municipal (1939), Primer Premio de la Comisión de Cultura (1941), Primer Premio (1943) y Gran Premio Adquisición (1945), por La pérdida del hijo. En 1948 fue destacado con el Premio Palanza y ese mismo año obtuvo el Premio Adquisición en el Salón de Rosario por su Naturaleza muerta. Entre sus presentaciones fuera del país pueden mencionarse su participación en la Exposición Internacional de París (1937) y la Bienal de Venecia (1952).
Ejerció como profesor de dibujo en escuelas dependientes del Consejo Nacional de Educación. Se desempeñó también en cátedras de Dibujo y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón».

Boca del Riachuelo
Casas y barcos