Delhez, Víctor

(Amberes, Bélgica, 1902 – Chacras de Coria, Mendoza, 1985)
Realizó estudios de arquitectura, dibujo y pintura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes. Obtuvo el título de topógrafo en la Escuela «De Koninck» y el de ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad  de Lovaina. Tomó también cursos de dibujo en la Academia Provincial de esa misma ciudad.
En 1926 arribó a Buenos Aires, donde asumió actividades relacionadas con sus múltiples oficios (constructor, arquitecto, decorador, publicista) además de continuar con su producción artística. Realizaba entonces pinturas abstractas y grabados, además de algunos experimentos fotográficos de inspiración surrealista. Su trabajo fue concentrándose sin embargo, en lo sucesivo, en el  grabado y especialmente, en la xilografía. En 1933 comenzó a dictar clases de grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes «Ernesto de la Cárcova».  Poco tiempo después viajó a Bolivia, donde permaneció hasta 1937. Pasó también por Chile y, de regreso en Argentina, un breve período en Córdoba. En 1940, convocado por la Escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo para organizar un taller de grabado en esa institución, se radicó en Mendoza. Su presencia allí, sumada luego a la de Sergio Sergi, señaló un hito en el desarrollo de la artes gráficas locales.
Entre sus series de grabados más conocidas se encuentran Los cuatro Evangelios, El Apocalipsis de San Juan, Arquitectura y Nostalgia y La danza macabra. En todas ellas, el artista se muestra poseedor de una técnica notable y un sólido conocimiento de las tradiciones gráficas que, sumados a una prolífica imaginación dan lugar a imágenes complejas, plenas de sugerencias fantásticas. Cuestiones de tipo éticas o filosóficas (el dilema existencial, la batalla entre el bien y el mal) sobrevuelan en muchos de estos trabajos de clima dramático, acentuado por el tratamiento del claroscuro. Realizó también retratos, en muchos casos, de colegas artistas. En ellos, lejos de simplificar el planteo compositivo, Delhez despliega curiosos juegos de planos y superposiciones de imágenes que lo aproximan a una estética surreal.
Sus obras editadas ilustrando piezas literarias incluyen Las flores del mal de Baudelaire, Las mil y una noches argentinas de Juan Draghi Lucero, y El canto de la sirena de Miguel Cané, entre otras.
Además de participar en exposiciones en Argentina, exhibió sus obras en Latinoamérica, Estados Unidos y varias ciudades europeas.
En 1939 obtuvo el Premio Único a Extranjeros en el Salón Nacional de Bellas Artes.


Obras

La buena pesca / La pesca milagrosa
Retrato de N. A. (Nicolás Antonio)





Estructura en gris
Retrato de N. A. (Nicolás Antonio)