Sin título (se la serie «Pasaje»)

Elbert, Tali

Año: 2005-2007
Técnica: Fotografía directa color, lamda print, montaje en bajo acrílico. Edic.: 1/5
Dimensiones: 120 x 80 cm
Dimensiones con marco/base: Sin marco
Nº inv.: 1325
Ingreso: Donación de la artista, 2012; en el marco de la exposición «Tali Elbert. Pasaje», Museo Caraffa, 2011, 2012

La obra pertenece a una serie de trabajos denominada «Pasaje» que Tali Elbert desarrolló entre el 2005 y el 2007 con el fotógrafo y editor Gabriel Díaz (también curador de la exposición realizada en el Museo Caraffa en 2011/2012), en una pileta de natación de un club de la ciudad de Buenos Aires. Allí realizó tomas, con una cámara sumergible, de personas adultas-ancianas bajo el agua. Las imágenes resultantes no constituyen retratos en sentido estricto; las fotografías  muestran cuerpos flotando o parte de ellos, sin rostros identificables. El azul del agua se destaca en todas las imágenes y las unifica como conjunto. Las fotografías fueron retocadas con el fin de reducir cualquier elemento reconocible o dato más concreto del entorno; Elbert señala al respecto: «Así como elegimos las imágenes donde no hay rostros, también buscamos alejarnos de la presencia completa de la pileta de natación. Hubo una búsqueda para que esos seres que aparecen, sean aún más etéreos y que sus cuerpos vayan perdiendo ese peso denso que tiene la existencia. De este modo cobraba más importancia el espacio acuático como una dimensión que contiene a estos seres longevos, sin importar si es una pileta, el mar, el cielo o un espacio azul que los despide suavemente.» Con respecto a esta última idea (la de la despedida), el  trabajo adquirió un nuevo sentido para la artista, a partir de la muerte de su padre ocurrida el mismo año de la exhibición en el  Museo Caraffa: «Me dio mucho alivio pensar este trabajo como una despedida de mi papá. Una despedida amorosa. Viendo las fotos me cayó la ficha de lo que para mí era la muerte de mi padre: un pasaje, sin esa cosa oscura y dramática que a veces le damos a la muerte…»

Elbert, Tali
Esteve, Dolores