Fader, Fernando
(Burdeos, Francia, 1882 – Ischilín, Córdoba, 1935)
Realiza sus estudios primarios y secundarios en Francia y Alemania, tras lo cual regresa a Mendoza, ciudad que algunos autores señalan como su lugar de nacimiento. En 1900 viaja nuevamente a Europa y recorre varios países visitando museos y galerías. Instalado en Alemania, inicia su formación artística con Heinrich von Zügel, en el Real Instituto de Artes y Ciencias de Munich. Vuelve a Mendoza en 1904 y realiza allí su primera exhibición. En 1905 expone en el Salón Costa de Buenos Aires, recibiendo elogiosos comentarios. Repite la experiencia al año siguiente, momento en que debe hacerse cargo también de la empresa hidroeléctrica que hereda tras la muerte de su padre. En 1907 forma el grupo Nexus junto a Pío Collivadino, Justo Lynch, Carlos Ripamonte y Cesáreo Bernaldo de Quirós, entre otros. El grupo interviene en la polémica sobre la posibilidad de un arte nacional. En este sentido, gran parte del interés de sus integrantes se dirige hacia el paisaje y las escenas costumbristas, en los que son capitalizados ciertos hallazgos del impresionismo. Sus planteos estéticos subsisten aún después de disuelto el grupo, en 1908, a partir de los desarrollos individuales de sus principales representantes -Fader entre ellos.
Tras sufrir una serie de reveses económicos, en 1914 obtiene el Primer Premio-Adquisición en el Salón Nacional de Bellas Artes por Las Manilas (que rechaza por ser inferior a la tasación de la obra). Por indicación médica en 1916 se radica en las sierras de Córdoba, en Ojo de Agua de San Clemente. Allí produce parte importante de su obra (la serie La vida de un día, por ejemplo), que continúa exhibiendo en Buenos Aires a través de la Galería Müller. Recibe también alumnos que lo siguen desde la capital porteña.
Transita sus últimos años en Loza Corral, Ischilín.
Obras
Autorretrato
Cabras
Desnudo (Estudio de blancos)
El escritor
Las colchas
Mi hermano Federico
Regando la huerta
Retrato de la esposa
Retrato de la esposa (con abanico)
Retrato de la madre
Sin título (Estudio de desnudo Nº 3)