Fernández Muro, José Antonio

(Madrid, España, 1912 – 2014)
Pintor y artista gráfico; nació en España y en 1938 se trasladó con su familia a Buenos Aires. Allí comenzó su formación artística con el pintor catalán Vicente Puig. Hasta 1944 estudió con él dibujo y pintura dentro de ciertos cánones académicos. Su pintura fue figurativa al comienzo, con gran influencia de Gutiérrez Solana, y más tarde se orientó hacia la no figuración.  En 1948 regresó a Madrid por dos años; expuso en Galería Buchholz y al año siguiente en la UNESCO, en París.
En 1952, promovido por Aldo Pellegrini, se presentó en la Galería Viau integrando el «Grupo de Artistas Modernos de la Argentina». Además de Fernández Muro, el grupo estaba integrado por cinco artistas concretos: Claudio Girola, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Lidy Prati y Tomás Maldonado; y tres independientes: Hans Aebi, Sarah Grilo y Miguel Ocampo. El grupo expuso en Amsterdam, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile; y en mayo de 1955, presentaron su última exposición juntos en la Galería Viau. En 1957 fue becado por la UNESCO y se trasladó a París para estudiar museología en la Escuela del Louvre. Asistió también a un curso de Arte Contemporáneo impartido por Francastel en la Sorbona. Recorrió los principales museos de Europa y de Estados Unidos y en 1958 recibió la Medalla de Oro en Pintura en la Feria Internacional de Bruselas.
Entre 1962 y 1969 vivió en Nueva York; allí incorporó a sus telas algunos íconos tomados del repertorio urbano, como los graffitis espontáneos, las frases callejeras, las tapas de hierro que se encuentran en las calzadas. Luego se trasladó a Madrid, donde residió desde 1970.

Alma Ata

Terraza de Córdoba