Matacaballo (Nierembergia, Linarifolia, Chuco, Chuscao, Chusco de las sierras)

Fierro, Rodrigo

Año: 2013
Técnica: Fotografía
Dimensiones: 58 x 78 cm
Dimensiones con marco/base: 82 x 112,5 cm
Nº inv.: 1363
Ingreso: Compra, 2013; en el marco de la exposición de Rodrigo Fierro «Hiela. Gelum Ikebanesis», Museo Caraffa, 2013

Matacaballo pertenece a la serie de fotografías «Hiela – Gelum Ikebanesis» que Rodrigo Fierro realizó entre 2012 y 2013 y que presentó en una exhibición, con el mismo título, en el Museo Caraffa, en 2014. En esta serie, el artista ha actuado (o simulado actuar), en parte, a la manera de un botánico. Las fotografías fueron tomadas durante un recorrido que realizó por ciertos lugares del interior de Córdoba, con el objetivo de registrar con la cámara plantas de la zona, en su mayoría autóctonas. El procedimiento de cada fotografía involucra un intenso trabajo previo: navegar un río, elegir una planta, recolectarla, sumergirla en un recipiente con agua, luego congelarla, para finalmente realizar la toma. Lejos de la expectable distancia del científico, la imagen resultante revela sin embargo una extremada preocupación estética; discrepancia que viene sugerida casi como ironía, desde el propio título de la serie. En el caso de Matacaballo, el contraste de los tonos violeta de las flores con los verdes-amarillos de tallos y hojas, sumado a las delicadas transparencias que genera el hielo, sugieren que cada detalle de la imagen ha sido precisamente controlado por la visión del artista. La planta envuelta en el bloque de hielo (que aparentemente está comenzando a perder sus bordes netos) invade casi completamente el campo en una situación de close-up que restringe la información del fondo -desenfocado- y apenas permite intuir el entorno natural. En este punto, las asociaciones en relación a la temporalidad resultan casi inevitables: si por un lado la caducidad del objeto natural, extraído de su sitio y, literalmente congelado, sugiere una forma de extinción, por otro, la sustración al paso del tiempo que hace posible la operación fotográfica (o artística), habilita una perdurabilidad anómala.

Fierro, Rodrigo
Pasajes