Gambartes, Leónidas

(Rosario, Santa Fe, 1909 – 1963)
Participó en la fundación de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio (1932) y de la Mutualidad de Artistas Plásticos de Rosario (1933-1934), que fue dirigida por Antonio Berni. Esta agrupación dio un importante impulso al arte moderno rosarino. Aquellos años fueron de intenso aprendizaje para el artista que, a partir de entonces, comenzó a exponer de un modo regular y continuo.
En 1942 participó de la creación de la Agrupación de Plásticos Independientes, espacio que compartió con artistas como Julio Vanzo, Juan Grela, Carlos Uriarte y Oscar Herrero Miranda. En la década de 1950  fundó e integró el Grupo del Litoral, fuertemente influenciado por las ideas de Torres García, junto a Herrero Miranda, Grela, Hugo Ottman, entre otros.
Su producción partió del surrealismo y desde allí se desplegó hacia un mundo mágico y poblado de seres mitológicos y leyendas de la cultura del noroeste y el litoral. Hacia fines de los años treinta trabajó en una serie de témperas con referencias fantásticas que integran los «cartones humorísticos». A mediados de la década siguiente apareció el repertorio temático que llegaría a ser característico de su obra: brujas, payés, hechiceras y conjurantes. En 1949 realizó el primer cromo al yeso, técnica que lo distinguió.
Participó con envíos de la Bienal de Venecia (1956) así como también en las de San Pablo y Porto Alegre (1957),  y en la Primera Bienal Interamericana de México (1958).
Su obra ha sido distinguida en numerosas oportunidades, entre las que cabe señalar: Primer Premio, Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1957); Medalla de Plata, Muestra Internacional de Bruselas (1958); Primer Premio, II Salón IKA, Córdoba (1959); Primer Premio Pintura, Salón Nacional de Bellas Artes (1961).
En 1958 Simón Feldman filmó por encargo de la Dirección de Cultura de la Nación un corto en el taller del artista, estrenado en 1960 bajo el título de «Gambartes, pintor del Litoral».
Hasta pocos meses antes de fallecer se desempeñó como dibujante cartógrafo en el Ministerio de Obras Públicas.

Figuras en el paisaje

Sin título (Inquietud…)