Pentágonos 12

Giovanetti, Miguel Angel

Año: 2012
Técnica: Lápiz y lápiz color sobre tela
Dimensiones: 200 x 90 cm
Dimensiones con marco/base: Sin marco
Nº inv.: 1357
Ingreso: Donación del artista, 2013; en el marco de la exposición «Miguel Angel Giovanetti. Concepto Pentágono», Museo Caraffa, 2013

Pentágonos 12 forma parte de un proceso de trabajo que Miguel Angel Giovanetti inició, junto al artista Luis Espinosa, hacia 2009 y que tomó como punto de partida una indagación en las entidades geométricas conocidas como poliedros regulares o también, cuerpos platónicos. En efecto se atribuye al filósofo griego haberlos estudiado tempranamente, asociándolos con los cuatro elementos: «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo.» (Timeo). La sugerente formulación en relación a este último (el dodecaedro, compuesto por pentágonos regulares e iguales entre sí), fue la que estimuló particularmente a Giovanetti. La forma pentágono se convirtió así en el elemento nuclear, que, al multiplicarse y expandirse en estructuras entrelazadas sobre la superficie pictórica, genera una espacialidad ambigua e inestable. Los primeros resultados de esta investigación se presentaron en una exposición en galería RO, Buenos Aires, 2011. Pentágonos 12 pertenece a una serie en la que el tratamiento lineal de los módulos geométricos favorece con las superposiciones y transparencias la ilusión de infinitud. El color sólo aparece en algunos sectores como una mancha que desdibuja  los contornos, y que desestabiliza así la aparentemente imperturbable racionalidad geométrica del conjunto. La obra fue incluída en la exhibición presentada en el Museo Caraffa en 2013.

Giovanetti, Miguel Angel
Gómez Molina de Dutari, Lilian