La amenaza

Iglesias Brickles, Eduardo

Año: 2003
Técnica: Óleo y tinta gráfica sobre madera tallada
Dimensiones: 80 x 100 cm
Dimensiones con marco/base: 91 x 111 cm
Nº inv.: 1222
Ingreso: Donación del artista, 2006; en el marco de la exposición «Eduardo Iglesias Brickes. Exposición Antológica 1984-2005», Museo Caraffa, 2006

La obra integra una serie de paisajes urbanos en la que Eduardo Iglesias Brickles trabaja fundamentalmente a partir de sensaciones asociadas a ciertos lugares y circunstancias de la ciudad (la referencia concreta es la ciudad de Buenos Aires). A partir de formas arquitectónicas muy sintetizadas en las que aparecen inmersos personajes-rostros, algunos objetos reconocibles y elementos tipográficos, el artista construye una atmósfera de inquietud, de inestabilidad que, aunque remite en alguna medida a ciertos climas de la pintura metafísica (De Chirico, principalmente), el énfasis  está puesto aquí en la sugerencia de algo por ocurrir, inminente, que se percibe como amenaza. Sacando provecho tanto de la pintura como del grabado (procedimiento que denomina «xilopintura»), el artista arriba a una imagen muy singular que suma a los trazos enérgicos de la talla del soporte, la potencia y el  impacto visual del color.

Iglesias Brickles, Eduardo
Iniesta, Nora