Kronfuss, Juan

(Budapest, Hungría, 1872 – Córdoba, 1944)
Estudió en la facultad de Arquitectura de Munich. Se desempeñó como asesor técnico de la municipalidad de esa ciudad y se trasladó luego a Bamberg para ejercer la docencia en una escuela industrial. Participó en diversos concursos internacionales y proyectó obras privadas de relevancia. En 1910 arribó a la Argentina contratado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para encarar la construcción de la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales de Buenos Aires, cuyo concurso había ganado. Por decisión del gobierno, el sitio asignado para esta empresa se destinó finalmente a otro edificio y en 1911 Kronfuss rescindió el contrato. En adelante, alternó la docencia con diversos proyectos arquitectónicos. En 1912 el gobernador de Córdoba Félix T. Garzón le encomendó el diseño de un edificio para el Museo Provincial de Bellas Artes. En 1913 Kronfuss presentó un proyecto de línea neocolonial que fue rechazado. En 1915 se radicó definitivamente en Córdoba, al ser designado como Director General de Arquitectura de la Provincia por el Gobernador Ramón J. Cárcano. Se le solicitó un nuevo proyecto para el museo que esta vez se concretó (se trata del actual edificio del Museo Caraffa, inaugurado en 1916). Entre sus obras en la ciudad se encuentran los baños públicos de Barrio Güemes y Firpo, el Hospital Misericordia, el barrio obrero en San Vicente y la Escuela R. J. Cárcano. En 1918 se incorporó al cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba como profesor en la cátedra Arquitectura II. Accedió por concurso a las cátedras de Teoría de la Arquitectura I y II de la Facultad de Arquitectura. En 1919 integró la Comisión de Bellas Artes designada por la gobernación y en 1925 la comisión asesora para la restauración de la casa Sobremonte. De su labor como investigador se destaca el minucioso estudio sobre la arquitectura colonial de Salta y Córdoba, cuyos resultados fueron recogidos en el libro Arquitectura colonial en la Argentina (1921). Publicó también Monumentos Funerarios (1922) y numerosos artículos en diarios y revistas locales. Exhibió en varias ocasiones en la ciudad de Córdoba sus dibujos y pinturas.

Catedral de Córdoba
Casa del Virrey