Martínez Riádigos, Manuel

(Córdoba, 1911 – 1995)
Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, de la que egresó en 1934 como Profesor de Dibujo y Pintura. En la Escuela de Artes Aplicadas de la Provincia obtuvo el título de Dibujante Proyectista en Arquitectura.
Su obra, en procura de una definición de lo «americano», recupera ciertos aspectos de las culturas indígenas. Esta búsqueda lo llevó a emprender una serie de viajes por distintas regiones de la Argentina (el Noroeste, las sierras de Córdoba, la selva santiagueña, entre otros sitios). Encontró en el grabado -la xilografía especialmente- su principal medio de expresión. Escenas de la Cañada, rancheríos o rincones típicos de la ciudad de Córdoba, son algunos de los temas que abordó en sus trabajos. Realizó también numerosas ilustraciones para libros: Églogas, de Raúl González; Letras Cordobesas, de Carlos Carreño; Poemas de existencias de Fanny Baigorria, son algunos ejemplos.
Se desempeñó como docente de Grabado en la Academia Provincial de Bellas Artes y en diversas instituciones educativas de la ciudad de Córdoba (la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla entre ellas). Conservador del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa, ocupó su dirección entre 1963 y 1964.
Participó en la IV Bienal de San Pablo (1957); en la Bienal de Artes Plásticas «Valores del Interior» organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación (1961); en el Centro Argentino de Grabadores Modernos (1959) y en el Certamen Trienal de Valores Plásticos del País (1967). En el Salón de Artes Plásticas de Córdoba obtuvo recibió el Segundo Premio de la Sección Grabado y Dibujo por su obra La visita (1954).

El velorio del angelito
La visita