Navazio, Walter de

(Bell Ville, Córdoba, 1887 – Buenos Aires, 1921)
Hijo de inmigrantes italianos radicados en Bell Ville; fue en esa localidad que realizó sus primeros estudios de dibujo. Luego cursó durante un breve período en la Academia Nacional de Bellas Artes (1907-1908), donde tuvo como maestro a Martín Malharro. Su formación se desarrolló en este período en el seno de la discusión por la incorporación de elementos del impresionismo en la academia, hecho fuertemente resistido por Ernesto de la Cárcova y su grupo, y propiciado por Malharro. Continuó sus estudios en Europa (1909), visitando Italia y otros países. Regresó a la Argentina en 1910 y participó en la Exposición Internacional de Arte del Centenario en Buenos Aires. La tela que envió en esa ocasión –Tarde gris– evidencia su intención de incorporar los hallazgos del postimpresionismo (empresa que comparte con Ramón Silva y Malharro). En 1913 envió al Salón Nacional de Bellas Artes Fresco Vespertino, obra con la que obtuvo el Primer Premio. En 1919 su obra Tarde en San Alberto, le valió el Segundo Premio en el mismo salón. 
Su obra se enfocó fundamentalmente en el paisaje: el Jardín Botánico, los bosques de Palermo y las sierras de Córdoba son algunos de los motivos que frecuentó en sus pinturas. Procurando apartarse de una representación puramente descriptiva, efectuó una síntesis a partir del apunte del natural, aplicando una paleta extremadamente rica y plena de sutilezas. En un primer momento trabajó una gama de color amplia y luminosa, en la que prevalecen los efectos de luz solar. Luego, el cromatismo se agrisó, principalmente en los paisajes cordobeses, y finalmente aparecieron sus característicos contrapuntos entre verdes y violetas.  
A sus precarias condiciones de vida, que representaron no pocos obstáculos para su despliegue como artista, se sumó el padecimiento de tuberculosis. La enfermedad precipitó su muerte que se produjo cuando apenas contaba con 33 años de edad.
El Museo Municipal de Bellas Artes de Bell Ville, su ciudad natal, lleva actualmente su nombre.


Obras

Paisaje








Montmartre – Place du Tertre
Paisaje