Pecker, Raúl

(Córdoba, 1931 – 1985)
Asistió a los talleres de dibujo, grabado y escultura de la Escuela Normal Superior «Dr. A. Garzón Agulla». Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes y en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que integró la primera promoción de alumnos. Cursó también estudios de arquitectura en esa misma universidad.
De amplia y reconocida trayectoria docente, en 1961 fue contratado como director y profesor en la Escuela de Artes de Santa Fe. Dictó clases en el Colegio Nacional de Monserrat, en la Escuela Provincial de Cerámica Fernando Arranz, en la Escuela Provincial de Bellas Artes y la Escuela de Artes de la Unviersidad Nacional de Córdoba. En 1962 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes. Desarrolló además una importante labor como escenógrafo, abarcando diversos géneros teatrales y también el ámbito televisivo. Investigador y conferencista en las disciplinas de las artes visuales, publicó sobre su especialidad en los diarios Córdoba y Meridiano.
En su producción artística, apoyada en una estricta disciplina y conocimiento del oficio, se distinguió como colorista. Sus opciones dentro de la figuración incluyeron imágenes religiosas y posteriormente personajes y composiciones de corte surrealista. Incursionó también en la abstracción. Se lo considera parte de la generación de «pintores modernos» de Córdoba que operaron una serie de renovaciones en la plástica local en la década del ’50.
Obtuvo una serie de distinciones por su trabajo, entre las que se destacan el Segundo Premio de Pintura en el I Salón de Artes Visuales Contemporáneas IKA por su obra El rematador de pescados (1958); Mención por Paisaje urbano (1956), Premio-Adquisición por El ilusionista (1959) y Primer Premio-Adquisición de Dibujo en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba por su obra Dibujo (1960).

Dibujo
El ilusionista