Peiteado, Carlos

(Córdoba, 1935)
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, donde ejerció luego la docencia tanto como en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. En ambas instituciones fue profesor de escultura hasta el año 1988. Trabajó como dibujante científico en el Hospital Nacional de Clínicas y en el Departamento de Ilustración Gráfica de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba. En 1963 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar estudios de perfeccionamiento que concretó con el escultor Líbero Badii en Buenos Aires. En 1973 fue becado nuevamente por el Fondo y el gobierno italiano para estudiar con Emilio Greco en Roma, donde residió durante dos años.
Aunque produjo dentro de otras disciplinas, se lo reconoce principalmente por su labor escultórica. Gran parte de su obra se define por la utilización de la chapa batida, el alambre y la madera ensamblados a partir de técnicas constructivas. Su iconografía da cuenta de tal proceso montajístico en las formas fragmentadas que remiten, en alguna medida, a configuraciones naturales (siluetas humanas, insectos y aves).
En 1982 la Municipalidad de Córdoba le encargó la realización de un conjunto de murales en cemento para ser emplazados en la Plaza España.
De la extensa lista de premios y distinciones que recibió pueden mencionarse: Medalla de Oro en el I Salón de Artes Visuales Contemporáneas IKA (1958); Medalla de Oro de Escultura en el Salón de Santa Fe (1963); Primer Premio-Concurso Nacional «Monumento Cristo Redentor», organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Fondo Nacional de las Artes (1966); Primer Premio-Adquisición de la Sección Escultura en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1969); Primer Premio de Escultura en el Salón Nacional de Tucumán (1972); Premio de Escultura Academia Nacional de Bellas Artes de Roma (1974); Primer Premio, Sección Dibujo, Salón Nacional de Córdoba “Dr. Genaro Pérez, (1978), Segundo Premio (1979) y Primer Premio Sección Escultura en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba (1985); Gran Premio de Honor de Escultura en el Salón Nacional de Artes Plásticas (1989).

América
Diálogo al amanecer (serie «Del pantano»)
Pájaro seco III

Peisino, Pablo