Pettoruti, Emilio

(La Plata, Buenos Aires, 1892 – París, Francia, 1971)
Inició su formación de manera autodidacta. Por un breve período asistió a la Academia de Bellas Artes de La Plata y tomó cursos de dibujo dictados en el Museo de Historia Natural de la misma ciudad. Entre 1909 y 1911 colaboró para algunas revistas locales como La ciudad y Rayo de sol. Se desempeñó como docente en el Taller Libre de enseñanza de dibujo y pintura. En 1911 realizó su primera exposición de caricaturas en las salas del diario Buenos Aires.
En 1913 partió rumbo a Florencia, Italia, con una beca para estudios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Allí continuó su formación de manera ecléctica; asistió al Reggio Istituto delle Belli Arti, copió obras renacentistas en los museos y aprendió la técnica del mosaico y del fresco. Ese año visitó la Esposizione Futurista «Lacerba», donde conoció a Marinetti y a otros artistas del grupo futurista (Boccioni, Balla, Russolo y Carrá) a quienes se acercó, aunque guardando distancia de algunos de sus planteos.
Hacia 1914 realizó una serie de trabajos que son considerados entre las primeras obras abstractas argentinas, algunas de las cuales fueron exhibidas en la Prima Esposizione Invernale Toscana.
En 1916 conoció en Florencia a Alejandro Schultz Solari (Xul Solar). Durante su estadía mantuvo contactos con artistas e intelectuales provenientes de América Latina, como Pablo Curatella Manes, Alfredo Guttero,  Augusto Schiavoni, Antonio Sibellino y José Carlos Mariátegui. Este año, luego de realizar su primera exposición individual en Europa, en la Galería Gonelli, se trasladó a Roma y luego a Milán, donde se contactó con el grupo Famiglia Artistica (integrada por Mario Sironi y Achile Funi, entre otros) participando de sus muestras colectivas entre los años 1918 y 1920.
En 1921 se trasladó a Munich. Dos años después realizó una exposición individual en la Galería Der Sturm, de Berlín -en las salas adyacentes exponían Gleizes, Klee, Archipenko, Marcoussis, Zadkine, Jaques Villon y Moholy-Nagy-. A comienzos de 1924 se instaló en París, donde conoció a Juan Gris y mantuvo contactos con Alberto Presbich y Alfredo Bigatti; en junio retornó a Argentina junto a Xul Solar.
De regreso en el país estrechó lazos con el grupo editor de la revista Martín Fierro. Hacia fines de 1924 inauguró su primera muestra individual en Buenos Aires en la Galería Witcomb, en la que presentó obras próximas al cubismo. Entre ellas se encontraban los primeros collages realizados por un artista argentino, que provocaron escándalo en el medio. En 1926 realizó una exhibición en el Salón Fasce de Córdoba; en esa oportunidad el Gobernador Ramón J. Cárcano adquirió para la provincia el cuadro Bailarines. La adquisición de esta obra vanguardista, que revestía características inéditas para una colección oficial en el país, generó un intenso debate en los medios locales.
A lo largo de 1927, convocado por el director del diario porteño Crítica, Natalio Botana, Pettoruti asumió la escritura de una columna semanal dedicada al arte en ese medio. Desde esas páginas, difundió la obra de varios de los artistas italianos que habían llamado su atención durante su viaje europeo.
En 1930 fue designado director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, cargo del que resultó cesanteado en 1947. Como director del museo fue invitado a visitar los principales museos, galerías y coleccionistas de Estados Unidos; a la vez que el San Francisco Museum of Art lo invitó a exponer sus obras. En 1953 regresó a Europa. Instalado en París exhibió sus obras en varias ciudades europeas. Recibió el Premio Continental Guggenheim de la Américas (1956). En 1967 obtuvo el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes.

Armonie, movimiento, spazio
Bailarines