Rojas, Dalmacio

(Córdoba, 1930 – 2017)
Realizó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. En su obra -que comprende el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura-, pueden distinguirse épocas y temáticas diversas asociadas a las circunstancias problemáticas y cambiantes del país durante las últimas décadas. Tentado en un primer momento por la abstracción, se acercó al informalismo durante los años sesenta. Trabajó entonces con la premisa de la experimentación material y la indagación de sus innumerables posibilidades. A partir de la exposición de 1961 en la que Rómulo Macció, Jorge De la Vega, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé presentaron “La otra figuración”, se vio atraído por esta tendencia y comenzó a incluir imágenes que refieren, en mayor o menor medida, a la realidad política y social, lo que se radicalizó en épocas de dictadura. El grado de espontaneidad que caracteriza su pintura es soslayado en la racionalidad que la técnica xilográfica le exige. A través del grabado Rojas realizó su obra más crítica, que resolvió con cierta literalidad y un dramatismo no exento de las resonancias satíricas que atraviesan toda su producción.
En 1958 obtuvo el Premio Estímulo-Medalla de Oro de Pintura en el I Salón de Artes Visuales Contemporáneas de Córdoba IKA. A partir de entonces realizó numerosas muestras individuales y participó en exposiciones colectivas y salones nacionales y del exterior. Obtuvo así el Segundo Premio (1981) y el Primer Premio de Grabado (1984, 1987) en el Salón y Premio Ciudad de Córdoba (1984, 1987); Premio de Pintura en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1970); Primer Premio de Grabado en el Salón «Genaro Pérez» (1975); el Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de Tucumán (1980); el Primer Premio de Grabado en el Salón Nacional de Grabado y Dibujo de Buenos Aires (1987); el Primer Premio de Pintura en Salón Nacional de Buenos Aires (1995); entre otros. En 1990 viajó a Europa, donde permaneció casi un año recorriendo varios países. En el año 2005 obtuvo el Primer Premio de Escultura otorgado por la Escuela Freudiana de Córdoba, que consistió en un viaje a París, destino que cambió por Venezuela.
Ejerció la docencia en la Escuela de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo y en la  Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba. También, en la Escuela de Artes de Cruz del Eje. Se desempeñó durante algún tiempo como restaurador del Museo Caraffa.


Obras

Desde aquí
El monumento
Nuevo proyecto para…




















Sin título
Nuevo proyecto para…