La toilette

Dimensiones con marco/base: 152,5 x 112 cm
Nº inv.: 92
Ingreso: Donación de la esposa del artista, 1942

En 1889 La toilette ofrecía a Eduardo Schiaffino la posibilidad de ingresar al Salón de París luego de varios intentos frustados de ser admitido en los certámenes de esa ciudad, en la que se encontraba radicado desde hacía varios años. Laura Malosetti Costa se ha referido así a la obra: «Se trataba de una escena ambientada en una moderna habitación burguesa: una mujer, de espaldas al espectador, parecía sorprendida en la intimidad de su habitación dedicada a su arreglo personal. Con los brazos alzados completaba su peinado, mirándose en un espejo ubicado en la pared de fondo. No había desnudeces a la vista, como era habitual en las imágenes de toilette, pero el corsé y las enaguas indicaban que estaba a medio vestir. La perspectiva del cuadro, ligeramente descentrada, dejaba ver parte del rostro de la mujer reflejado en el cristal. Schiaffino encaraba un tema ‘a la moda’, que nos recuerda numerosas escenas similares de Edouard Manet, Berthe Morisot, Henri Gervex, Georges Seurat, entre otros, realizadas en el último cuarto de siglo XIX. No era, por otra parte, la primera vez que el pintor argentino encaraba un tema semejante, presentando sus desnudos en la intimidad de ambientes modernos.»1  Las tradicionales representaciones de la mujer ante el espejo, asociadas a la vanidad y la actitud pecaminosa, adoptan aquí un nuevo carácter: «Schiaffino se nos aparece con claridad como un pintor de la vida moderna, con una pintura clara y nada convencional, representando los cuerpos con un realismo impactante […] resuelto en una tonalidad general azulada y clara», señala Malosseti Costa.  En octubre 1889, La toilette es incluída, junto a otras obras remitidas por el artista, en un breve exposición realizada en Buenos Aires, en la casa Bossi y recibe duras críticas por parte de la prensa porteña que se muestra poco receptiva a esas osadías del artista. Exhibida nuevamente en el Salón del Ateneo, 1894, vuelve a ser, junto a otras producciones de la etapa parisina, objeto de cuestionamientos aunque, desde las páginas de La Nación, es defendida por R. Payró.

1. Malosetti Costa, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Buenos Aires,, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Schiaffino, Eduardo
Schvartz, Marcia