Sakai, Kasuya

(Rafaela, Santa Fe, Argentina, 1927 – Dallas, Estados Unidos, 2001)
Hijo de inmigrantes japoneses, fue enviado a formarse a Tokyo en 1935. Allí estudió literatura y filosofía en la Universidad de Waseda. En 1951 regresó a la Argentina y se instaló en Buenos Aires. A partir de la década del cincuenta fue una figura activa de la escena del arte argentino de vanguardia. Por esos años participó en el Primer Salón de Arte No-Figurativo en la Galería Peuser, en la primera exposición del grupo «Siete pintores abstractos» -conformado por Osvaldo Borda, Víctor Chab, Martha Peluffo, Clorindo Testa, Josefina Robirosa y Rómulo Macció- en Galería Pizarro (1957) y del «Grupo de los cinco independientes», realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes y dirigida por Jorge Romero Brest (1960). En 1956 fundó el Instituto Argentino-Japonés de Cultura, en el cual actuaron Vicente Fatone, Osvaldo Svanascini, y Alberto Casares, entre otros. Aunque su obra dio muestras en el inicio de una abstracción geométrica acorde a las tendencias concretas de la época, pronto se inclinó hacia una abstracción sígnica más lírica y expresiva que incorporó inconfundibles rasgos de orientalidad.
Se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la de Tucumán y fue convocado como profesor visitante por diferentes universidades del mundo.
A comienzos de 1963 se trasladó a Nueva York, donde residió hasta 1965. En la segunda mitad de la década del sesenta se estableció en México, donde fue una figura importante para la renovación del lenguaje plástico de ese país. Entre 1972 y 1976 fue editor en jefe y director artístico de la revista Plural, dirigida por su amigo Octavio Paz, para quien diseñó las ediciones de algunos de sus libros. En estos años también ejerció la docencia como profesor visitante en la Universidad de Iowa (1974) y en la de Texas (1977). A fines de la década del ochenta se estableció en Dallas, Texas, donde combinó la docencia universitaria con su producción artística hasta su muerte, acontecida en agosto de 2001.
Participó de los envíos argentinos de obras a la VI Bienal Internacional de San Pablo, Brasil (1961) y a la XXXI Bienal de Venecia. Entre las distinciones que obtuvo figuran: Medalla de oro en la Exposición Universal de Bruselas, Bélgica (1958); Primer Premio de la II Bienal de Pintura, Fundación Pipino y Márquez (1960), Primer Premio, III Salón de Pintura Actual, Automóvil Club Argentino, Buenos Aires (1961).

Composición

El poeta