Setrakian, Eduardo

(Estambul, Turquía, 1926 – Córdoba, Argentina, 2014)
De origen armenio, se radicó en Argentina en 1931. En 1947 comenzó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, que completó en 1953, con la obtención del título de Profesor de Dibujo y Pintura. Continuando con una inclinación ya evidenciada en sus años de estudiante, desarrolló una obra que privilegió el dibujo como medio y la figura como tema. Con muy pocas variantes sostuvo una producción caracterizada por una acentuada economía de los recursos plásticos: soluciones lineales, tendencia a la monocromía, composiciones despojadas resueltas con alto grado de síntesis en formatos relativamente pequeños. En ocasiones sus trabajos suman a las figuras (mayormente femeninas), que flotan en espacios indefinidos, la representación de un objeto particular (peine, flor, espejo) o una acción (soplo, beso) que se convierte en leitmotiv  y da lugar al desarrollo de series. Aunque no reconoció referentes directos entre sus contemporáneos más cercanos, manifestó explícitamente su interés por ciertas formas del arte oriental de diversas épocas (chino, japonés, hindú, persa) y una muy particular admiración por el pintor Foujita. Siempre atento a los problemas del dibujo, le atrajeron también artistas renacentistas como Leonardo y Durero, al igual que una figura del siglo XVIII como Tiépolo. Desde comienzos de los años cincuenta se presentó en exhibiciones individuales y colectivas tanto en la ciudad de Córdoba (Museo Municipal de Bellas Artes «Dr. Genaro Pérez», galerías Feldman, Lautrec, de Arte Moderno, La Ñusta, Tizatlan) como en el interior provincial (Museo Municipal «Fernando Bonfiglioli», Villa María; Taller «El 8», Río Cuarto; entre otros espacios). Expuso ocasionalmente también, en las décadas del sesenta y setenta, en otras ciudades argentinas. En Buenos Aires, lo hizo en galería Lirolay y, a partir de las gestiones de esta galería, integró una exposición presentada en 1974 en Bologna, Italia, junto a otros tres artistas argentinos. Realizó numerosos envíos a salones en los que obtuvo una serie de reconocimientos entre los que se cuentan Premio Estímulo (1954) y Primer Premio (1956) en el Salón Municipal de Artes Plásticas de Villa María y Tercer Premio en el Salón Anual de APAC (1970). Paralelamente a su producción artística desarrolló una sostenida labor docente en diversos espacios del ámbito provincial como la Escuela Provincial de Bellas Artes «Emiliano Gómez Clara» de Villa María (1965-1975), la Escuela Provincial de Bellas Artes «Dr. J. Figueroa Alcorta» (1975-1982); y en otros municipales como la Escuela «Hilario Ascasubi» de la ciudad de Córdoba. En 2007 la Sala de Exposiciones Ernesto Farina presentó una retrospectiva («Las mil y una líneas»), que reunió un importante conjunto de su obra.

Estudio de rostro renacentista
Mujer con medalla