Polaroid 6. Self

Silveti, Gustavo

Año: 2014
Técnica: Fotografía. Toma directa, captura polaroid SX 70, copia ink-jet. Edic.: 1/6
Dimensiones: 110 x 110 cm
Dimensiones con marco/base: Sin marco
Nº inv.: 1409
Ingreso: Primer Premio Adquisición, Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, 2014


Dentro del amplio espectro de exploraciones basadas en el uso de la fotografía en el arte de las últimas décadas, la obra de Silveti se sitúa entre aquellas que se despliegan a partir de un alto grado de conciencia respecto de las particularidades técnicas y las convenciones representacionales del medio. Polaroid 6 – Self  da cuenta de esta línea de trabajo. La obra forma parte de la serie «Residuos», basada en la experimentación con fotografía Polaroid (más precisamente, con las tradicionales cámaras SX-70) que el artista inicia alrededor de 2008. La degradación progresiva que sufren las imágenes obtenidas con este sistema, asociada a la utilización de sustitutos de la película original ofrecidos desde ese año por la firma Impossible Project (única alternativa disponible en el mercado, una vez que Polaroid discontinuara la fabricación de estos productos), es el punto de partida para el desarrollo de la serie. La dificultad técnica es justamente lo que impulsa al artista a manipular esos «residuos» de imagen a través de recursos digitales, en un intento por preservarlos de la desintegración definitiva. La desaturación del color, el bajo contraste, los contornos desdibujados que apenas permiten reconocer las formas (el propio rostro del artista, en este caso), definen la visualidad de la serie que, remedando una de las características de la fotografía instantánea, conserva también el formato cuadrado. Así, la tensión entre fugacidad y permanencia, sumada a un fuerte componente autorreferencial (que gravitan en buena parte de su producción) pueden reconocerse igualmente en el horizonte conceptual de este conjunto. [M. Fuentes]

Silveti, Gustavo
Soto Acebal, Jorge