Paisajes suspendidos (3)

Dimensiones: 59 x 89 cm
Dimensiones con marco/base: 68 x 98 cm
Nº inv.: 1436
Ingreso: Donación de la artista, 2018; a partir del Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, Museo Caraffa, 2016-2017

La obra forma parte de la serie «Paisajes suspendidos», compuesta por siete piezas. Fue desarrollada por la artista en 2016 durante una residencia en casa Zia Lina (isla de Elba, Italia), a partir de una beca ofrecida por ese mismo espacio. La serie se encuentra atravesada por una reflexión sobre la reconfiguración de la experiencia humana de la naturaleza, condicionada por las nuevas tecnologías audiovisuales. Se ancla en el género del paisaje, desde una actitud que Szankay define como «neorromántica». Su realización involucra diversas operaciones fotográficas: tomas nocturnas en zonas de acantilados y bosques del Elba, que capturan registros previos de esos mismos espacios  que la artista proyecta in-situ, al momento de la toma. Se genera así una extraña superposición de imágenes que alude a las sucesivas mediaciones que supone la construcción de un «paisaje». «Paisajes suspendidos (3)» participó en el «5º Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, presentado en el Museo Caraffa en 2016.

Szankay, Lena
Tapia, Juan Bautista