Vázquez, Juan Antonio

(Buenos Aires, 1925 – 1972)
Escultor. Exploró diversas técnicas como el cemento, la cerámica, el yeso y el chamote. Priorizó la figura humana como tema (torsos, cabezas, figuras completas), en una indagación que lo llevó a ensayar variables grados de síntesis, aunque sin llegar a situaciones demasiado extremas. En 1949 realizó su primer envío al Salón Nacional de Bellas Artes, evento al que concurrió en diversas oportunidades en los años siguientes y en el que obtuvo una serie de distinciones: Mención Honorífica (1954); Mención (1960); Segundo Premio (1961); Premio «Francesco Cinzano» (1962). Participó en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba, que le valió un Premio-Adquisición (1962) por su obra Figura, sumándose así a la colección del Museo Caraffa. Su nombre se reconoce como uno de los referentes del arte cerámico en Argentina, junto a Mercedes Burnichón, Marciano Longarini y Leo Tavella, entre otros, quienes impulsaron el reconocimiento de la disciplina desde fines de los años cincuenta y propiciaron la creación del Centro Argentino de Arte Cerámico. Algunos de sus trabajos realizados con este medio se encuentran en espacios públicos tales como el Museo de Esculturas al Aire Libre (Parque Lineal Cainguás, Misiones) y el hall de acceso del ex Mercado del Plata (Buenos Aires).

Figura

Retrato de la señorita Z. B.
Figura