Viola, Roberto

(San Cristóbal, Santa Fe, 1907 – Córdoba, 1968)
Cursó en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba, destacándose como alumno de pintura y escultura. Obtuvo una beca del gobierno provincial para perfeccionarse en Europa (1932-1935). En Francia asistió al taller de Bissière. Tomó contacto allí con las corrientes de vanguardia. Realizó su primera exposición individual en Madrid (1935). A su regreso a Córdoba, impulsó una serie de innovaciones en la pintura local, asociadas a su experiencia europea. Su obra, que en la etapa inicial de su formación se mantuvo ligada a la representación naturalista de paisajes, naturalezas muerta y figuras, se aproximó entonces a la geometría de corte cubista y a un expresionismo por momentos sígnico y abstracto. Dentro de ésta última línea, su preocupación estuvo dirigida principalmente a búsquedas exclusivamente pictóricas a través de la experimentación matérica. De manera alternada con la abstracción, reaparece en su obra la figura relacionada a diversos recursos expresivos.
Participó en diversos eventos internacionales: Bienal de San Pablo, Panamericana de Cuba, Muestra de Arte Argentino en Nueva York (1960), I Bienal Americana de Arte IKA (1962). Obtuvo numerosas distinciones en salones dentro de la disciplina Pintura: Premio Estímulo en el Salón Nacional de Bellas Artes (1939); Primer Premio en el Salón Nacional de Rosario (1939); Primer Premio en el I Salón IKA (1958); Gran Premio-Adquisición (1961) y Gran Premio de Honor en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba; entre otros. Fue invitado a los premios Acquarone (1961) y Palanza (1963).
Realizó también obra importante como escultor. Efectuó en colaboración con Alberto Barral el monumento a Sarmiento en Dean Funes, provincia de Córdoba (1955); los bustos de Güemes y Castro Barros en la ciudad de Córdoba (1957) y el de H. Irigoyen en Paraná (1957). Obtuvo en esta disciplina diversos reconocimientos, tales como el Premio Adquisición en el Salón de Córdoba (1947).
Su papel dentro de las instituciones artísticas locales fue de gran relevancia. Profesor y director de la Academia Provincial de Bellas Artes, fue también fundador y primer director del Museo Municipal «Dr. Genaro Pérez» (1943-1958).

Calle de Florencia
Desnudo
Doña Pina
El concierto / El cuarteto