Viena #3

Wertheim, Andrés

Año: 2013
Técnica: Fotografía. Doble exposición; impresión giclée, papel de algodón Hahnemühle. Edic.: 1/5 + 2A/P
Dimensiones: 69 x 104 cm
Dimensiones con marco/base: 94 x 139 cm
Nº inv.: 1428
Ingreso: Donación del artista, 2016; en el marco de la exposición «Andrés Wertheim. Los espíritus del museo», Museo Caraffa, 2016

La obra forma parte de la serie «Los espíritus del museo» (traducida en ocasiones como «The museum’s ghosts») que Wertheim desarrolló entre 2013 y 2015, movido por el interés en la experiencia que supone la visita a un museo de arte. A través de un recurso aplicado en la toma fotográfica (exposición múltiple), el artista explora la relación entre obras, espectadores y espacio de exhibición, generando superposiciones que aluden a temporalidades diversas: la de las escenas representadas en los cuadros fotografiados, la del visitante que los observa y es también incluido en la fotografía, la del artista que fotografía (y es, igualmente, espectador en ese momento) y también, la del espectador último, que observa el producto final, vuelto obra y nuevamente presentado en una sala de exposición. Superpuestas en transparencia, las capas de imagen generan así situaciones ambiguas y efectos inusitados que buscan inquietar al receptor con su inestabilidad. Esta suerte de juego de espejos, aunque con materiales de partida diversos, puede reconocerse en otras series del artista como «Simbiosis» y «Tu otro yo», y en alguna medida también en «Espejismos-Mundo alienado 2». Según el relato del propio autor, el disparador de «Los espíritus del museo» se remite a una visita que realizó en 2013 al Reijmuseum de Amsterdam y, particularmente, a la experiencia que tuvo frente a la Ronda nocturna de Rembrandt allí exhibida, como contemplador de la obra, pero también, de otros visitantes. «Los espíritus del museo» fue elaborada entonces a partir de los registros efectuados por Wertheim en museos de distintas ciudades: Amsterdam, Buenos Aires, Estambul, Frankfurt, Madrid, Munich, París, Praga y Viena. Viena #3 fue realizada en la Pinacoteca del Museo de Historia del Arte de Viena (Kunst Historisches Museum) y la imagen que se sobreimprime en transparencia sobre el registro de la sala de exhibición corresponde a la obra de Brueguel El Viejo conocida como La batalla entre el Carnaval y la Cuaresma (Het Gevecht tussen Carnival en Vasten, 1559, óleo s/tabla, 118 x 164 cm). De acuerdo con la previsión del artista, al juego compositivo que descansa sobre las perspectivas superpuestas y discordantes de la sala del museo y de la pintura de Brueghel, se suma en el momento de exhibición de la obra, el reflejo del espectador en la superficie vidriada del cuadro, lo que resulta en una promiscuidad de figuras que corresponden a una y otra escena y provocan así un efecto siempre cambiante e inesperado. Aunque la serie había sido exhibida anteriormente (Kovalenko Museum of Fine Arts, Krasnodar, Rusia, en el marco del VI International Festival of Photography PhotoVisa, en  2014; Museo Castagnino-Macro, Rosario, 2015, con la curaduría de Oscar Pintor y Blue Sky Gallery, Portland, EE. UU., 2016) el tema propuesto por la convocatoria de los Encuentros Abiertos – Festival de La Luz en su edición de 2016 («Rastros de irrealidad») ofreció al artista una nueva ocasión para presentarla, que se concretó en el Museo Caraffa, entre agosto y setiembre de ese año y abrió a su vez la posibilidad, de la incorporación de Viena #3 a la colección del museo.

Wertheim, Andrés
Waydelich, Raymond