Barrionuevo, José Lídoro
(La Rioja, 1909 – 1989)
Formado como técnico vial, comenzó a trabajar en la Dirección Provincial de Vialidad. A través de la movilidad propia de esa actividad entró en contacto con los diversos paisajes de su provincia, tanto el llano como la sierra. De manera autodidacta, en sus momentos libres, empezó a ensayar formas de acercamiento a esos paisajes desde la pintura, logrando con el tiempo el reconocimiento de otros artistas.
Realizó su primera exposición individual en 1945, obteniendo buenas críticas. Desde entonces presentó numerosas muestras individuales, entre ellas se destacan: Club Social, La Rioja (1949); Galería de Arte Ópera, Buenos Aires (1965); Galería de Arte Fernando Fader, Río Cuarto (1971); Galería de Arte Córdoba (1973 y 1977); en el marco de los festejos por la «Semana de La Rioja», organizada por la Dirección Gral. de Cultura de la Provincia de La Rioja (1978). Asimismo, participó de diversas exposiciones colectivas con artistas riojanos activos en esos años –Domingo Nieto, Estanislao Guzmán Loza, Osmán Páez, entre otros- de las que se destaca la muestra «El Paisaje Riojano» organizada conjuntamente por el Ministerio de Gobierno e Instrucción Pública de La Rioja y el Ministerio de Educación y Cultura de Córdoba, en el local de esta última repartición, en 1950.
Su obra recupera el paisaje en clave poética, sin alejarse de los cánones tradicionales. Sus pinturas, resueltas al aire libre, logran captar la grandiosidad del paisaje sin descuidar aspectos de la luminosidad que hacen a la composición de atmósferas particulares.
En 1949 obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Salón de Verano de Artes Plásticas Regionales de La Rioja y, al año siguiente, el Premio Estímulo a artistas riojanos en el Primer Salón Anual «J. V. González» de la misma provincia.