Campriani, Alceste

(Terni, Italia, 1848 – Lucca, Italia, 1933)
Pintor italiano; procedente de una acaudalada familia de la región de Umbría. Su padre, que había adherido a los levantamientos de 1860, fue perseguido y despojado de parte de sus bienes, lo que colocó a la familia en una difícil situación, forzando su traslado a Nápoles. Una vez instalado en esta ciudad, Alceste Campriani estudió durante algún tiempo en su Instituto de Bellas Artes, pero su disconformidad  con el rigor académico lo alejó de ese espacio. Sin embargo, los vínculos con algunos de sus compañeros de estudio resultaron decisivos para el desarrollo de su carrera artística. A través de su amistad con uno de ellos, el pintor Giuseppe de Nittis, se relacionó con el marchand francés Adolphe Goupil, quien logró insertar su obra, con un éxito de ventas considerable, en varios países europeos (Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania) e incluso americanos. Más allá de ese acuerdo comercial, presentó también sus trabajos en eventos realizados en Venecia, Turín, Florencia, Brera, Milán, Roma, entre otras ciudades. En algunas de esas ocasiones, sus obras fueron adquiridas con destino a colecciones públicas; así por ejemplo, en la Exposición Internacional de Venecia, en 1895, el Ministerio de Educación compró Scirocco sulla costiera d’Amalfi y en la Trienal de Milán, en 1897, Mattino, ambas para la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.
Su orientación estilística, apegada en un principio a la llamada Scuola di Resina (que abogaba por una pintura verista centrada en motivos locales), se vio fuertemente tentada en algún momento por la línea de trabajo de Mariano Fortuny, con su virtuosismo característico, resultante en piezas muy apetecibles para ciertos coleccionistas. Su firme vocación de paisajista lo mantuvo siempre dentro de la predilección por las imágenes de la naturaleza en su estado más primario (montañas, bosques) o bien con la traza de la intervención humana o, directamente, la presencia de sus habitantes (campos arados, calles polvorientas, escenas de trabajadores rurales).
Fue profesor en la Academia de Nápoles y, entre 1911 y 1921, dirigió la de Lucca. En esta última ciudad, en la que  llegó a ser una personalidad influyente en el ámbito de la cultura, permaneció hasta su muerte.
[M. Fuentes]


Obras

En el bosque





Paisaje de Chilecito
En el bosque