Capp, Al (Alfred Gerald Caplin)

(New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 1909 – South Hampton, New Hampshire, Estados Unidos, 1979)
Alfred Gerald Caplin, más conocido por su seudónimo Al Cap, fue un historietista y humorista norteamericano. Lector precoz, fue en el seno familiar, guiado por su padre (historietista amateur), que comenzó, también tempranamente, a dibujar. Su formación académica, condicionada por dificultades económicas, lo llevó a transitar por sucesivas instituciones artísticas de la zona de Nueva Inglaterra, sin finalizar estudios en ninguna de ellas. Decidido a dedicarse al humor gráfico, en 1932 se instaló en Nueva York. Contratado por Associated Press, trabajó entonces, brevemente, como dibujante de una viñeta diaria (Colonel Gilfeather / Mister Gilfeather). Luego de una estancia en Boston, regresó a Nueva York y, al mismo tiempo que dibujaba para terceros (colaboró en la tira cómica Joe Palooka), trabajó en un proyecto propio que más adelante tomaría forma y se convertiría en una de sus realizaciones más celebradas: Li’l Abner. Lanzada en 1934 en varios periódicos, esta tira siguió publicándose hasta 1977, además de ser adaptada a varios formatos y medios (radio, televisión, cine, entre otros). En ella, Capp construyó un universo satírico poblado por numerosos personajes populares en situaciones extravagantes y risueñas, en las que no perdió oportunidad de deslizar el comentario social agudo y mordaz e, incluso, la parodia de otras tiras cómicas y de su propia persona. Otras tiras que creó en coautoría fueron Abbie an’ Slats (en 1937, con el ilustrador Raeburn van Buren) y Long Sam (en 1954, con  Bob Lubbers), además de realizar  los encabezados de ediciones dominicales como Washable Jones, Small Fry (también conocida como Small Change) y  Advice fo’ Chillun. Hacia fines de la década de 1940 su popularidad era tal que revistas como Newsweek, The New Yorker  y Times le dedicaron un amplio espacio en sus páginas, no solo a su persona, sino a algunos de sus personajes más difundidos (como los «Schmoos», que se convirtieron en un fenómeno de comercialización extendido a todo tipo de objetos, redituándole considerables beneficios económicos). En 1947 obtuvo una distinción de la National Cartoonists Society, como figura destacada del año. Fue convocado también, con frecuencia, a disertar en universidades, programas de radio y televisión, además de sumarse como colaborador a diversas causas, organismos oficiales y organizaciones civiles de su país (el Consejo Nacional de Lectura, la Cruz Roja, el Departamento de Defensa Civil, campañas de salud pública, entre otras). Como figura pública, no estuvo al margen de ciertas controversias (relacionadas con sus posturas abiertamente conservadoras en varios temas) que se acentuaron en las décadas del sesenta y setenta. [M. Fuentes]


Obras

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Tercer día
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