Pedroni, Ricardo
(Rosario, Santa Fe, 1915 – Córdoba, 1969)
Cursó estudios universitarios de Economía y de Ciencias Jurídicas en Rosario. Hacia finales de la década del treinta viajó por motivos laborales por el centro y norte del país. Contrajo matrimonio y se estableció en Córdoba, donde nacieron sus dos hijos, Pablo y María Celeste.
Ya radicado en Córdoba, conoció al artista Miguel Pablo Borgarello, quien lo introdujo en el mundo del arte, a través de la práctica de la pintura y el grabado. En los años cincuenta comenzó su actividad expositiva con envíos a diversos salones: en 1954 fue admitido por primera vez en el Salón Nacional de Bellas Artes (participó nuevamente en 1958); expuso en el Salón de Arte de Mar del Plata (1957, 1958) y en el Salón de Rosario (1958, 1959, 1961, 1964) entre otros certámenes. Concurrió también en varias ocasiones (1956, 1959, 1961) al Salón de Artes Plásticas de Córdoba, donde obtuvo en 1961 una mención por su pintura Suburbio.
El paisaje fue central en su obra; le interesó tanto el espacio serrano como el urbano. Dentro de este género, procuró registrar ciertos elementos de valor patrimonial e histórico. La crítica artística de la época destacó en su obra la pincelada fluida y abierta y el carácter emotivo de su mirada sobre el paisaje.
En 1962, en un aula del antiguo Hospital Rawson de Córdoba, expuso una serie de trabajos que documentaban ese edificio, próximo, en ese momento, a ser demolido. Dos años más tarde, la galería Feldman de Córdoba fue sede de una exposición individual, que reunió un importante conjunto de su obra.
Se interesó también por la pintura mural, cuya práctica incentivó como organizador de diversos eventos en el interior de la provincia de Córdoba.
En 1963, junto a Miguel Pablo Borgarello, promovió la creación del Museo de Bellas Artes de La Calera que desde 1985 lleva su nombre.