Pedrotti, Alberto
(Rosario, Santa Fe, 1899 – 1980)
Cursó parcialmente la carrera de medicina, que abandonó ya avanzada. Sin haber atravesado una enseñanza formal, sus primeros acercamientos a la práctica artística tuvieron lugar durante una estadía en las sierras de Córdoba, indicada por un diagnóstico de tuberculosis. Allí concretó un encuentro casual con Fernando Fader. De ese primer momento resultó una serie de apuntes del paisaje serrano en torno a la localidad de Tanti. Tras esos primeros pasos a comienzos de la década del veinte, retornó a Rosario con la decisión de dedicarse al arte. En 1928 realizó un viaje de estudios por Italia y Francia.
A partir de 1927 concurrió asiduamente al Salón de Otoño de Rosario y desde 1930 al Salón Nacional de Bellas Artes. En 1932, con motivo de una invitación de Emilio Pettoruti, participó de una exposición en Buenos Aires junto a los artistas rosarinos Minturn Zerva y Gustavo Cochet.
En 1949 se sumó al Grupo Litoral, integrado por los artistas rosarinos Leónidas Gambartes, Juan Grela, Oscar Herrero Miranda, Hugo Ottmann, Minturn Zerva, entre otros. Desde entonces y hasta su disolución en 1958, participó en exposiciones y actividades colectivas que formaron parte de la propuesta del grupo, cuyo interés se centró en la introducción de cambios en el campo artístico rosarino y la incorporación de ciertas formas del arte moderno.
Realizó envíos al Salón de Artes Plásticas de Córdoba; en 1952 expuso la obra Chacra (actualmente en la colección del MEC) y en 1954 obtuvo el Premio «Arzobispado de Córdoba» por la obra El seminarista. En 1957 fue distinguido con el Gran Premio de Honor en el Salón de Rosario por su obra El Patio.
Dentro de su opción por una pintura figurativa, priorizó los géneros del paisaje y el retrato. El paisaje de Tanti fue revisitado por el artista a lo largo de toda su vida y en su deriva permite observar algunos desplazamientos hacia tratamientos geometrizantes, asociados al post cubismo y, en clave regional, hacia el universalismo constructivo de Torres García.
Falleció en Rosario en 1980 a la edad de 81 años, sin herederos a quienes legar su obra y su patrimonio; dejó indicada expresamente en su testamento la donación de estos bienes a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rosario.