Acosta, Marcos

(Córdoba, 1980)
Su interés por la pintura y el dibujo se manifestó tempranamente; a los 11 años asistió al taller de la artista Mercedes Pereyó. Entre 1993 y 1995 estudió con Néstor Lallana y en 1994 realizó su primera exposición individual, en el Centro Cultural San Vicente, en la ciudad de Córdoba. Estudió en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo el título de Licenciado en Pintura (2005). Paralelamente, concurrió al taller de Carlos Peiteado (1998-2000). Gran parte de su producción (materializada en dibujos, pinturas, grabados y otros medios) remite a una figuración de tipo expresionista, atravesada de manera constante por una reflexión en torno a la condición humana. Progresivamente, el centro de su atención se dirige hacia la relación del hombre con su entorno, cuestión sobre la que primeramente elabora una visión pesimista que luego va matizando y que recorre su producción permitiendo emparentar series producidas en diferentes momentos, desde “Reflexiones sobre el poder” (2001) pasando por “Orígenes de la catástrofe” (2008) hasta la más reciente “Todas las ciudades” (2012/2016). En los últimos años su interés por explorar temas relacionados con el tiempo, la existencia, la fragilidad de los cuerpos y la memoria, lo llevaron a producir una serie de retratos, de tipo realista, realizados a partir de registros fotográficos. En 2019 trabajó en un conjunto acotado titulado “Acuarelas negras” y, en el 2020, continuando con esta línea, realizó 85 retratos que recuperan las imágenes de las víctimas del atentado a la AMIA, los cuales formaron parte de la exposición virtual “Re Memoria. Retratos de vida” organizado por el Espacio de Arte de la misma institución.       
Ha realizado exhibiciones individuales en diversas oportunidades, entre ellas, en la Sala de Exposiciones Clarín, Córdoba (2001); Cabildo Histórico, Córdoba (2003); Galería Arcimboldo, Buenos Aires (2004); Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, Córdoba (2006); Palais de Glace, Buenos Aires (2007); Galería Sylvia Vesco, Buenos Aires (2007); Museo Caraffa, Córdoba (2009); Museo de Bellas Artes de Salta (2010); Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2010); Del Infinito Galería de Arte, Buenos Aires (2011); Centro Cultural España-Córdoba (2012); Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2014); Museo Municipal de Arte Urbano Poggi, Rafaela, Santa Fe (2016); Museo Caraffa (2016); Espacio de Arte Casa del Bicentenario, Córdoba (2019); Hexton Gallery Aspen, Colorado, EE.UU. (2021); Paseo del Buen Pastor, Córdoba (2022). En 2007 integró una exhibición junto a varios artistas argentinos (Chab, Liguori, Perrota, Debairosmoura, ente otros) y colombianos que fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Colombia. El mismo año participó en la muestra “Territorio Argentino Contemporáneo”, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. 
Entre los reconocimientos que ha obtenido se incluyen, el Segundo Premio de Grabado, Salón de Pequeño Formato, Martín Coronado (2001); Segundo Premio Pintura, Salón Nacional de Arte Contemporáneo, Galería Núcleo de Arte, Buenos Aires (2002); Tercer Premio Pintura, Salón de Pequeño Formato, Galería Núcleo de Arte, Buenos Aires (2002); Tercer Premio-Pintura en el Premio Estímulo a los Jóvenes Creadores de la Provincia de Córdoba (2007); Primera Mención de Pintura, Salón y Premio Ciudad de Córdoba (2008), Mención especial, Salón Nacional de Pintura, Banco de Córdoba (2013); Primer Premio Adquisición, 6º Bienal Nacional de Pintura Premio Ciudad de Rafaela, Santa Fe (2015); Segundo Premio Adquisición, Salón Nacional de Pintura Banco de Córdoba (2015); Tercer Premio, Salón Nacional de Pintura Museo Bonfiglioli, Villa María, Córdoba (2017); Mención Adquisición, Salón Nacional de Pintura Banco de Córdoba, (2017).
Interesado por recuperar figuras y momentos relevantes para la historia reciente del arte de Córdoba, ha impulsado acciones tendientes a la revalorización de las producciones de dos artistas en particular, Manuel Reyna y Luis Sosa Luna. En 2014 creó el Museo Virtual Reyna y curó una muestra del mismo artista en el Museo de Arte Molina Rosa (Pampayasta Sud). Mientras que, en el mismo año, llevó adelante la curaduría de una exposición individual de Luis Sosa Luna en el Museo Evita-Palacio Ferreyra. Ha ejercido la docencia, ocasionalmente en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, y de manera sostenida en su taller particular.


Obras

De pronto esto
Reflexiones sobre el poder
Reflexiones sobre el poder

De pronto esto