La casita de los sueños

Allievi, Fernando

Año: 2000
Técnica: Grafito, lápiz de color y carbón s/papel
Dimensiones: 38 x 118 cm
Dimensiones con marco/base: 65 x 145 cm
Nº inv.: 1152
Ingreso: Donación del artista, 2003; a partir de la exposición “Arte de Córdoba – Programa Argentina Pinta Bien”, Museo Caraffa, 2003-2004

La casita de los sueños reúne muchas de las características que han definido la producción de Allievi desde sus inicios. Por medio de una minuciosa ejecución (que se apoya en el uso de la fotografía como modelo) el artista intenta arribar a representaciones que resulten verosímiles al espectador. Su interés apunta sin embargo (y en esto se aparta de cierta línea hiperrealista) a narrar historias, a evocar ciertas sensaciones por medio de atmósferas en las que lo familiar se tensiona con lo extraño, lo ajeno. En este caso, la obra recrea la casa de la infancia del artista en Esquel. La composición presenta tres sectores bien diferenciados: hacia la izquierda, emerge la figura de su pequeña hija; hacia la derecha, la de su padre; y en el centro la imagen del gallinero que pertenecía a su vecino. El artista procede, en la elaboración del dibujo, de manera similar a la realización de un tejido, en el que el entrecruzamiento y superposición de líneas van generando capas de las cuales emerge finalmente la imagen. A diferencia de otros trabajos en los que prevalece el blanco y negro, “La casita de los sueños” ha sido resuelta completamente en color. La obra obtuvo Mención en la sección Dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires, 2000.

Allievi, Fernando
Acosta, Hugo