Alonso, Carlos

(Tunuyán, Mendoza, 1929)
Inició su formación artística en la Universidad de Cuyo con Ramón Gómez Cornet, Francisco Bernareggi, Sergio Sergi y Lorenzo Domínguez. En esos años de formación, su amistad con escritores como Armando Tejada Gómez, Hugo Acevedo, Fernando Lorenzo y Víctor Hugo Cúneo, dio lugar a trabajos de ilustración que se mantuvieron como un interés constante en años posteriores. Su voluntad de sumarse activamente a los debates políticos del momento lo llevaron a iniciar en 1945 su militancia en la Juventud del Partido Comunista de Mendoza. En 1949 concretó su primera exposición individual. Un año después, siguiendo a algunos de sus maestros de la Academia (Gómez Cornet y Domínguez), se trasladó a Tucumán. Allí estudió con Lino E. Spilimbergo y se sumó al activo grupo nucleado en torno a la Universidad, entre los que se encontraban Víctor Rebuffo, Eduardo Audivert y Lajos Szalay. Parte de la iconografía, así como la fuerte presencia del dibujo en su obra, son signados por esta etapa. En 1953 exhibió por primera vez en Buenos Aires, en Galería Viau. Con el apoyo de este espacio, realizó un año después su primer viaje a Europa. A partir de entonces, su carrera estará marcada por numerosos viajes que lo llevarán, entre otros destinos, de regreso a aquel continente en varias oportunidades. En 1976, obligado por la situación política, se exilió en Roma y tres años más tarde, se radicó en Madrid. En 1981 regresó a la Argentina. Se instaló en Buenos Aires y luego en Unquillo, Córdoba, que ha sido desde entonces su residencia casi permanente.
Los ocasionales giros temáticos dentro se su obra no impiden reconocer ciertas constantes: el lugar central asignado a la figura humana, un lenguaje de corte expresionista y múltiples combinaciones técnicas, la preeminencia del dibujo, la reelaboración de la propia obra tanto como la cita a otros artistas (Courbet, Van Gogh, Velázquez, Renoir, De la Cárcova, Spilimbergo), volcados en series fuertemente atravesadas por un componente político en las que las experiencias personales se cruzan con el registro del drama colectivo. Este es el caso de Manos Anónimas, serie elaborada durante los años ochenta que recupera el título de una instalación fallida proyectada en 1976. El conjunto, que propone una dramática reelaboración visual de la experiencia del último proceso dictatorial en la Argentina, fue adquirido en gran parte por el gobierno de la provincia de Córdoba en 2005 con destino a la colección del Museo Caraffa.
Alonso ha realizado numerosas exposiciones individuales en Argentina, América y Europa. Entre los premios que ha obtenido se encuentran: Premio Especial de Dibujo, Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1962); Primera Mención de Dibujo, Premio Braque (1965, beca a París); Premio Konex de Platino (1982 y 1992); Premio Orozco-Rivera-Siqueiros en la I Bienal de La Habana (1984); Premio Fondo Nacional de las Artes a la trayectoria (2004). Participó también en importantes exhibiciones colectivas como la II Bienal de México (1960); Primera Exposición Internacional de Arte Moderno Argentino, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1960); «Grafica d’Oggi», en la XXXVI Bienal de Venecia (1972); invitado de honor en el Salón de Dibujo y Grabado, Bs. As. (1987); representante argentino en el Pabellón Instituto Italo Latinoamericano en la XLIX Bienal de Venecia (1990). Se suman además, como parte de su labor artística, trabajos de escenografía y numerosas ilustraciones de obras literarias: Don Quijote de la Mancha (concurso editorial Emecé, 1957); Martín Fierro, Antología de Juan de Armando Tejada Gómez, Romancero Criollo de León Benarós, El Matadero de Echeverría y la Divina Comedia de Dante, entre otras.

Amanecer argentino I (díptico)
Amanecer argentino II
Amanecer argentino III