La tormenta
Álvarez, Horacio
Año: 1948
Técnica: Óleo sobre hardboard
Dimensiones: 75 x 89,5 cm
Dimensiones con marco/base: 92,5 x 108 cm
Nº inv.: 189
Ingreso: Segundo Premio, Dirección de Turismo – Sección Pintura, Salón de Otoño, Direcc. Prov. de Turismo de Córdoba, 1949
Esta pintura da cuenta del interés de Horacio Álvarez por el paisaje urbano, género que practicó concentrándose en los ambientes marginales y sus singulares características topográficas y sociales. La atmósfera distintiva de la barranca (la calidad de la luz, el viento, el polvo suspendido), así como sus habitantes, son interpretados en La tormenta a partir de formas sintéticas y una paleta de tonos bajos que le permiten a Álvarez elaborar cierto clima inhóspito y desolado. Tanto en las opciones temáticas como estilísticas evidenciadas en esta obra, se pueden encontrar puntos de contacto con otros artistas cordobeses de su generación como Ernesto Farina, Egidio Cerrito y José Cárrega Núñez.
La tormenta obtuvo el Segundo Premio de Pintura en el Salón de Otoño de la Dirección Provincial de Turismo de Córdoba (1949), premio que dio lugar a su posterior incorporación a la colección del Museo Caraffa.