Blaszko, Martín (Martín Blaszkowski)

(Berlín, 1920 – Buenos Aires, 2011)
Se instaló en Polonia en 1933, donde estudió con Henryk Barczynsky y luego con Jankel Adler. En 1938 viajó a París. Al año siguiente se estableció en Buenos Aires, ciudad que se convirtió en su lugar de residencia definitivo. En 1945 conoció a Carmelo Arden Quin con quien, un año más tarde, integró el Grupo Madí. En sintonía con los principios de este movimiento, produjo entonces pinturas de marco recortado y piezas tridimensionales que luego fueron derivando en su típicas construcciones. Éstas responden a un orden racional, apoyado en la geometría, que aún en la pequeña escala da lugar a esculturas con rasgos de monumentalidad. Son característicos sus desarrollos de planos entrecruzados que generan dinámicos juegos espaciales de formas positivas y negativas y fuerzas en tensión. Blaszko ha explorado estos conceptos en escritos que ha publicado en diversos medios especializados (Sculpture International, Leonardo, entre otros).
A mediados de los ’50 adhirió a la Asociación Arte Nuevo (fundada por Pellegrini y Arden Quin), agrupación que intentó difundir en esos años diversas manifestaciones de arte no figurativo.
Participó y fue distinguido en el concurso para el Monumento al Prisionero Político Desconocido, organizado por el Institute of Contemporary Art de Londres (1952). Integró envíos argentinos a la Bienal de San Pablo (1952) y a la Bienal de Venecia (1956), además de presentarse en numerosas exposiciones internacionales, varias de ellas dedicadas a Madí.
Obtuvo importantes recompensas por sus obras: Medalla de Bronce en la Exposición Universal de Bruselas (1958); Premio Adquisición, Salón de Mar del Plata (1959); Gran Premio de Honor, Salón Manuel Belgrano, Buenos Aires (1960); Primer Premio Escultura, Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1960); Premio Open Air Museum, Hakone, Japón (1991).
Algunas de sus obras de gran escala se encuentran emplazadas en espacios públicos (Júbilo, Parque Centenario, Buenos Aires; El canto del pájaro que vuela, parque del Museo Hakone, Japón).

Júbilo 1960

Noche oscura del alma