Bonome, Alejandro

(Buchardo, Córdoba, 1915 – Córdoba, 1995)
Artista autodidacta, favoreció su acercamiento al arte la actividad de su hermano, el pintor Rodrigo Bonome. Ha sido incluído por algunos críticos dentro de la llamada «generación del ’40» de Córdoba, junto a otros artistas como Horacio Álvarez, Ernesto Farina y José Cárrega Núñez. Su trabajo ha abarcado la pintura y el grabado. Interesado por el paisaje, éste pareció ofrecerle más bien una excusa para realizar ejercicios plásticos libres, en los que experimentó con formas geometrizadas y organizaciones rítimicas de los planos de color. Sus singulares representaciones (que incluyen también otros temas) no están exentas de cierta ingenuidad y pueden reconocerse algunos rasgos de humor, especialmente en el abordaje de la figura humana. De manera progresiva, sus imágenes fueron volviéndose más sintéticas y adoptando un carácter más gráfico, acentuado por la incorporación por una característica línea negra de contorno en las figuras. Expuso por primera vez en el Salón Nacional de Acuarelistas y Grabadores (1932). Entre fines de los ’30 y principios de los ’40 intervino en varias exhibiciones en Estados Unidos: Exposición Internacional de Nueva York (1939); Exposición Internacional de San Francisco, California (1939); Exposición Panamericana en el Riverside Museum, Nueva York (1939); Contemporary Art of Argentina, Museo de Virginia (1940); Everhart Museum (1940), Syracusa Museum of Fine Arts (1941); Fort Wayne Art School and Museum (1941); Ohio Wesleyan University (1941); San Francisco Museum (1942). En 1943, por invitación del director del Museo de Brooklyn, participó con tres obras en una exhibición internacional de acuarelas. Su actuación en eventos fuera del país se extendió en los años siguientes a Chile y Uruguay. En los salones locales y nacionales, obtuvo una serie de reconocimientos: 2º Premio de Dibujo, Salón de Acuarelistas y Grabadores, Buenos Aires (1937); Premio adquisición, Salón de Arte de la La Plata (1938); Premio adquisición de Dibujo, Salón Municipal Dr. G. Pérez (1945); Premio «Dirección General de Bellas Artes», Salón Anual de Santa Fe (1952); Premio sección «Monocopia», Salón Nacional, Buenos Aires (1964); 2º Premio, Salón Artistas Plásticos Asociados de Córdoba (APAC, 1969), entre otros. Se desempeñó como director de la Escuela de Artes Aplicadas de Córdoba y profesor de publicidad.

Agosto
Casas y barrancas de Córdoba