Camilloni, Carlos

(Ancona, Italia, 1882 – Córdoba, 1950)
Se radicó en Buenos Aires en 1887. Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes con maestros como Ángel Della Valle, Reinaldo Giudici, Eduardo Sívori, Ernesto de la Cárcova y Lucio Correa Morales. Entre sus condiscípulos se encontraban Jorge Bermúdez, Carlos Ripamonte y Cesáreo Bernaldo de Quirós. Frecuentó también los talleres de Francisco Parisi, Nazareno Orlandi y Enrique Fabbri. Comenzó a realizar ornamentaciones en residencias particulares porteñas, tarea que le permitió continuar sus estudios. En adelante, su labor artística se vinculó principalmente a la decoración de edificios públicos e iglesias. En colaboración con Parisi, decoró la Catedral de Buenos Aires (1900); junto a Orlandi, el Teatro Municipal de Santa Fe (1905); con el Arq. Moretti, el Pabellón Italia de la Exposición Internacional de Buenos Aires (1910). En 1912 se radicó en Córdoba. Bajo la dirección de Emilio Caraffa, trabajó en la decoración de la Catedral como parte del equipo que integraron también Manuel Cardeñosa, Ferri, Orlandi, Rossi y el escultor Nardi (1912-1914). En los años siguientes lo hizo en la capilla de Loreto (Seminario Conciliar de Córdoba), la iglesia San Roque, el Salón de Grados de la Universidad, el Palacio de Justicia , la iglesia de las Teresas, entre otros ámbitos. La pintura de caballete, que ocupó un segundo plano en relación a lo anterior, se enfocó en el paisaje serrano y la arquitectura religiosa. En cuanto a las técnicas, mostró especial ductilidad en la utilización de la acuarela. En 1916 participó en el Primer Salón de Artes de Córdoba (Pabellón de las Industrias), del que realizó la portada del catálogo. A pedido de Monseñor Pablo Cabrera fue designado asesor artístico del Museo Colonial y trasladó allí su taller. Desde 1920 fue profesor de la Academia Provincial de Bellas Artes y vicedirector a partir de 1923. En esos años fue enviado por el gobierno provincial a Europa para indagar sobre la enseñanza en academias de bellas artes. Compartió también con Emiliano Gómez Clara un taller en el que dictaron clases y realizaron trabajos por encargo (pergaminos ilustrados, retratos, placas, etc.). Desde 1929 se desempeñó como profesor de Composición Decorativa y Dibujo de Ornato en la Escuela de Arquitectura de la UNC, cargo que conservó hasta su muerte. Entre las distinciones que obtuvo pueden mencionarse el Gran Premio de Honor en el Salón Municipal de San Francisco y el Premio Único a Extranjeros en el Salón Nacional de Bellas Artes (1940).

Atardecer
Estudio