Gómez Clara, Emiliano

(Río Cuarto, Córdoba, 1880 – Córdoba, 1931)
Inició su formación artística con Manuel Cardeñosa (de quien fue discípulo dilecto) y con Emilio Caraffa. Sus condiciones le valieron un temprano desempeño como profesor de dibujo en la Academia Provincial de Bellas Artes de Córdoba (1905-1907). Una beca del gobierno provincial otorgada en 1907 le permitió continuar sus estudios en Europa, y afincarse por un extenso período en Italia. Asistió a la Academia Nacional de Roma como alumno libre y a algunos talleres particulares. En 1909 obtuvo el Primer Premio para Artistas Extranjeros en la Exposición Internacional realizada en esa ciudad y al año siguiente recibió, en el mismo certamen, Medalla de Oro y Diploma de Honor. En 1911 se presentó al concurso organizado por el Patronato de Becados Argentinos en París, donde resultó igualmente premiado. La supresión de su beca por un recorte presupuestario durante el inicio del gobierno de R. J. Cárcano, lo colocó en una difícil situación. Luego de varios intentos infructuosos en el ámbito legislativo para restituirle este beneficio, un grupo de amigos y allegados al artista (Octavio Pinto, Saúl Taborda, Carlos Navarro Ocampo, Ángel Sappia y Julio Carri Pérez, entre otros), realizaron gestiones en su favor, inclusive ante el mismo Cárcano. En 1915 se decidió su designación como director de la Academia Provincial de Bellas Artes, en reemplazo de Emilio Caraffa. Su regreso a la ciudad para ocupar este cargo (que conservó hasta su muerte), se produjo en 1916, en medio de una celebrada acogida. A pocos días de su arribo a Córdoba, intervino como jurado de Escultura en el llamado Primer Salón de Córdoba, realizado en el Pabellón de las Industrias, donde exhibió además algunas de sus obras. En la Academia, además de ocupar la dirección (en la que permaneció hasta su muerte), asumió las cátedras de Colorido Superior y Composición, e introdujo la enseñanza del aguafuerte. Fue responsable también de la implementación del dibujo de desnudo con modelo vivo, modalidad que desató una resonada polémica, avivada principalmente desde sectores afines a la Iglesia, que derivó en un decreto gubernamental impidiendo su práctica. Por su iniciativa fue creada la Escuela Nocturna de Artes Aplicadas, dentro de ese mismo ámbito. Estuvo a cargo desde 1922 de la sección de bellas artes del Museo Provincial, ya que desde ese año y hasta 1930, ésta fue puesta bajo la órbita de la Academia Provincial de Bellas Artes.
Sus pinturas -retratos, desnudos y escenas urbanas, principalmente- se caracterizan por la pincelada amplia y la sutileza de los matices cromáticos que dan lugar a la construcción de sugerentes atmósferas. Trabajó la acuarela, el óleo y el pastel. Realizó también pintura mural y obra ornamental, de la que cabe mencionar los paneles en la Iglesia del Buen Pastor, basados en bocetos de Emilio Caraffa. Su obra escultórica, menos conocida que la pintura, da cuenta de su interés por el retrato y la figura femenina.
A su intensa labor docente desplegada en el ámbito de la Academia Provincial debe agregarse su desempeño en el Aula de Dibujo de Figura I y II en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba y en la academia particular que, junto a Carlos Camilloni, sostuvo desde 1918. Allí impartió clases de dibujo, pintura y escultura, además de realizar trabajos por encargo (pergaminos ilustrados, retratos, placas, etc.). Aunque su participación en el Salón Nacional de Bellas Artes fue más bien esporádica, su obra enviada a la edición de 1919 (Primeras luces), fue destacada en algunos medios porteños y adquirida por la Comisión Nacional de Bellas Artes. El Museo Caraffa cuenta con varias obras de su autoría, entre ellas, algunas realizadas en Roma como Piazza del Popolo y La Pietà, y otras posteriores como Desnudo, que lo muestran ya no sólo con una gran solvencia técnica, sino con osados planteos compositivos y preocupaciones propiamente pictóricas, alejadas del ideal mimético que había ocupado mayormente a sus predecesores locales.

Autorretrato
Desnudo
Ebe
La Pietà