Coutaret, Manuel

(Tucumán, 1892 – Córdoba, 1971)
Hijo del arquitecto y pintor Emilio Coutaret, recibió de éste sus primeras lecciones de dibujo y color. Se trasladó siendo muy joven a La Plata. Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en Buenos Aires. Fue discípulo de Giudice, Malharro y Sívori. En 1911 viajó a Europa. Residió en Roma durante tres años. En esa ciudad, concurrió a la Real Academia Italiana, donde fue compañero de estudios de Emiliano Gómez Clara. Tuvo oportunidad de conocer a los artistas Mancini y Morelli, además de asistir al taller de Arístides Sartorio. Se trasladó a París, por un período de dos años, y continuó su formación en la academia Julien. Viajó luego a España, donde trabajó con el pintor Enrique Serra. Durante esta etapa tomó ciertos elementos del impresionismo, del cubismo y del futurismo de Giácomo Balla. Regresó a Argentina en 1916 y se radicó en Córdoba en 1918. A partir de ese momento, los múltiples aportes recibidos se combinaron en una particular concepción del paisaje, convertido éste en su motivo casi excluyente. Las perspectivas amplias, con puntos de vista elevados y las atmósferas extrañas, favorecidas por inusitados contrapuntos de color, así como un minucioso trabajo constructivo, fueron sus notas distintivas. Resulta claro que, aún partiendo del escenario natural (los ámbitos montañosos serán sus predilectos), el artista se aleja del registro inmediato en una operación imaginativa que da lugar a imágenes plenas de sugestión poética. En este sentido, se percibe la incidencia (señalada por el propio Coutaret) de las ideas de Franz Roh, expuestas en el libro El realismo mágico.
Paralelamente a su labor artística, Coutaret realizó ilustraciones y textos críticos para diversos medios (Caras y Caretas, La Unión, La Voz del Interior, Los Principios). Se desempeñó también como docente de dibujo en el Colegio Nacional de Monserrat y como director del Instituto de Artes Plásticas, Museos y Artesanías de Córdoba. Desde mediados de la década del ’30 envió regularmente al Salón Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo el Tercer Premio (1939) y Segundo Premio (1942). Su participación en otros certámenes nacionales le valió asimismo diversas recompensas, entre las que se encuentran Premio «Presidente de la República» en el Salón de La Plata (1935); Segundo Premio (1941), Primer Premio (1942) y Premio de Honor (1951) en el Salón del Paisaje Argentino; Premio de Honor «Ministerio de Educación y Cultura de la Pcia. de Córdoba» en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba (1951).

Anunciación
Caserío en La Calera
Caserío en la montaña
Las Caleras. Dumesnil (Paisaje de La Calera)