Farina, Ernesto
(Luque, Córdoba, 1912 – Córdoba, 1988)
Hijo de inmigrantes italianos, su infancia transcurrió en su pueblo natal. Fue enviado a Córdoba a un internado saleciano, para completar su educación escolar y algún tiempo después todo su núcleo familiar se instaló en esta ciudad. Cursó durante un año en la Academia Provincial de Bellas Artes, donde tuvo como docente a Carlos Camilloni. Interrumpió estos estudios para realizar un viaje a Europa en 1931 que se prolongó por más de ocho años. En los primeros tiempos de su residencia europea entabló una duradera amistad con el pintor Santiago Cogorno, por entonces también radicado en Italia. Se estableció en Turín y continuó su formación con el pintor Teonesto Deabate, a quien reconoció luego como verdadero guía en su conocimiento del arte. Muy significativo resultó también, según su propia apreciación, su acercamiento a la obra de Giotto (especialmente los frescos que tuvo oportunidad de visitar en Padua) y a otros artistas del Trecento y Quattrocento como Cimabue, Carpaccio y Piero della Francesca. Su contacto con artistas activos en aquel momento como Carrá y De Chirico (que profundizó en un segundo viaje a Europa realizado entre 1953-1954), acentuaron la gravitación de la pintura italiana en la elaboración posterior de su obra. En aquellos años exhibió su trabajo en Italia en varias oportunidades y, paralelamente, realizó envíos a certámentes en Argentina como el Salón Nacional de Bellas Artes. Se trataba en su mayoría de paisajes de Liguria, entre los que aparecían marinas y escenas portuarias.
Entre las numerosas distinciones que obtuvo a lo largo de su carrera, pueden mencionarse: Premio Estímulo por su obra Cañada en Pueblo Güemes (1944), Premio «Ezequiel Leguina» por Casas y Barrancas de Córdoba (1947), en el Salón Nacional de Bellas Artes; Medalla de Oro por Tizadores de lana en la terraza (1944), Primer Premio-Adquisición por Paisaje de Córdoba (1948), en el Salón Municipal de Pintura y Escultura de Córdoba; Premio «Rosa Galisteo de Rodríguez», Salón Anual de Santa Fe (1949); Primer Premio de Pintura (1954), Gran Premio (1956) y Gran Premio-Medalla de Oro «Subsecretaría de Instrucción Pública (1961) en el Salón de Artes Plásticas de Córdoba; Primer Premio en el III Salón de Artes Visuales IKA (1960); entre otros. Participó también en las bienales de Venecia (1956), San Pablo y Americana de Arte de Córdoba (1962). En la segunda edición de esta última, actuó como asesor y comisario general. Fue seleccionado para el Premio Palanza (1951, 1960, 1961) e invitado por la Fundación Lorenzutti para integrar sus «Panoramas de la Pintura Argentina».
Profesor de la Escuela de Artes de la UNC desde su apertura, y también de la Academia Provincial de Bellas Artes, influyó considerablemente en toda una generación de pintores de Córdoba. Antonio Seguí, Ronaldo de Juan, Pedro Pont Vergés, Diego Cuquejo, Eduardo Bendersky, José De Monte, son algunos de los artistas que lo reconocieron como su maestro. Desde 1969 alternó la residencia en Córdoba con Buenos Aires.
Obras
Calle de pueblo
Composición con objetos
Desnudo femenino
Desnudo femenino
Otoño ligure
Terraza de Córdoba