Terraza de Córdoba

Dimensiones: 120 x 150 cm
Dimensiones con marco/base: 130 x 160 cm
Nº inv.: 873
Ingreso: Premio Adquisición – Concurso para Pintores Cordobeses, Museo Caraffa, 1972

Hacia 1970, Ernesto Farina se ocupó insistentemente de un tema urbano -terrazas del centro de la ciudad- que lo llevó a desarrollar una extensa serie. El tema había aparecido ya ocasionalmente, en algunos trabajos de la década de 1940 (de hecho, el premio obtenido en 1944 en el Salón Municipal de Pintura y Escultura de Córdoba, corresponde a una obra titulada Tizadores de lana en la terraza), pero en este momento lo aborda desde un criterio más despojado y sintético, casi obsesivo por otra parte, desde el momento en que la terraza representada parece ser siempre la misma: la terraza de su propio taller. Terraza de Córdoba, condensa muchas de las características constantes de este conjunto: un encuadre muy preciso; una parcelación casi geométrica del espacio; un plano rojo (que se corresponde con el piso de la azotea y avanza hacia el espectador), la accidentada arquitectura de la propia terraza, y la de los edificios distantes que fragmentariamente emergen hacia el último plano, recortándose sobre un cielo verde-frío. La extrañeza de estas escenas, acrecentada por el recurso del fuera-de-cuadro, hace comprensible la reiterada asociación de la pintura de Farina con cierta línea metafísica de la pintura italiana, una tendencia por la que el mismo artista manifestó explícitamente su interés en diversas oportunidades.

Composición con objetos
Fernández Muro, José Antonio